El investigador alemán Wolfgang Grenz, miembro de Amnistía Internacional, se pronunció a favor de la legalización de las drogas en México, sin embargo se mostró preocupado por la incertidumbre de si los delincuentes dejarían el lavado de dinero y prácticas que esto conlleva.
Durante su conferencia en las instalaciones del Centro Coordinador Empresarial, fue cuestionado sobre el fenómeno del narcotráfico en México, donde mencionó que duda si los grupos delictivos harían a un lado sus actividades y “vivirían en paz con el capital que ya tienen”.
Mencionó que el lavado de dinero prevalece en negocios como la construcción o el turismo y otros sectores, no obstante al legalizar las drogas existe el peligro de que continúen u opten por otro tipo de negocios ilícitos.
Grenz abordó durante su plática a la que asistieron estudiantes de nivel bachillerato, otros fenómenos del país como los feminicidios, donde indicó que Amnistía Internacional tiene una influencia limitada, como en el caso de las desapariciones forzadas.
No obstante, colaboran con mecanismos para frenar estas problemáticas, influyendo por ejemplo con empresas alemanas para que aporten recursos y ayudar a las familias de las víctimas, así como la investigación de información para resolver los casos.