El ex procurador general de la república Arturo Chávez Chávez afirmó que en México no existe una política criminal como tal, y sí una política de seguridad pública y una “desdibujada” política de seguridad nacional, “tan así que quieren desaparecer el Cisen”, esto en el marco del 40 aniversario de la Licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, durante su ponencia “Derechos Humanos y Estado de derecho”.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, el abogado aseguró que no cree en la permisividad de la legalización de las drogas “hay que distinguir lo que es la prevención a lo que es la permisividad, yo no creo en la permisividad en la legalización de las drogas, y no creo porque no dignifica a la persona su consumo”.
Sobre la política criminal, el ex titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado dijo es más incluyente, ya que involucra la formación de la persona: “Se tiene que diseñar política desde el punto de vista educativo, involucrar fuerte todo el tema social enfocándolo más a la prevención que a la corrección”.
“Últimamente se ha hablado de la política de las drogas que ha fracasado, el detalle es que efectivamente desde el 2010 el presidente Obama reconoció el fracaso de la política del combate a la droga porque es una política de persecución y migraron a una política de prevención”.
“Hay que distinguir lo que es la prevención a lo que es la permisividad, yo no creo en la permisividad en la legalización de las drogas, y no creo porque no dignifica a la persona su consumo”. enfatizó Chávez Chávez.
Sobre el próximo gobierno federal en materia de seguridad comentó que primero se debe hacer un análisis de qué tipo de sociedad existe actualmente “qué tipo de ciudadanos hemos entre todos formado, si existe en el ánimo del ciudadano la solidaridad, o si está pensando de una forma egoísta, si realmente es acreedor de los principios y valores mínimos para coexistir en comunidad o no”.
Además de un estudio sociológico que se haga en particular, seguramente –dijo- se podrá desprender cuál es el futuro que “tengamos como sociedad” es decir “si somos comunidad o no somos comunidad, o porque que tenemos en común entonces, lo primero que tenemos que tener en común es una visión de país, una visión de sociedad, de vivir, cuáles son mis derechos y cuáles son mis obligaciones y una convicción de querer cumplir con eso”.
Durante su conferencia, al adentrarse en materia de Derechos Humanos, el experto en temas de seguridad y política recordó que luego de que México hace suya las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con la reforma en 2011, surgió una jurisprudencia en abril 2014 en la que apunta la prevalencia del derecho constitucional sobre las resoluciones de la CIDH.
Disertó sobre la llamada internacionalización del derecho constitucional, por lo que el litigante de Lozano Gracia Abogados recomendó a los alumnos del ITESM que además de conocer el derecho mexicano deben estar atentos a las reformas y a los tratados internacionales a los que México está adherido.
Al hablar del tema de política criminal y seguridad pública, en el auditorio de Negocios y Humanidades, comentó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón no tenían otra opción más que “parar la hemorragia” esto, luego de presentar un breve resumen de la composición de los cárteles de la droga en México, y siendo gobierno federal tuvieron que actuar “entrarle con lo que se tiene, debíamos parar la hemorragia”.
El ex procurador de la PGR recordó cómo luego de hacer un estudio sociológico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuando se desempeñada como titular de la PGJE, tuvieron como resultado que existían lunares sociales en crecimiento donde la gente no se sentía juarense ni mexicana mas sí sentía su pertenencia a una pandilla en la que eran leales y territoriales.
Puso como ejemplo lo que ocurrió en 1997 cuando un joven asesina a tres personas (dos de ellos adultos mayores) en una colonia de Ciudad Juárez, y luego de investigar el modus resultó que los tres homicidios eran para dar aviso a una banda que operaba en el Cefereso en Juárez y se dieran cuenta que la pandilla llamada “Los Fresas” podía cumplir cualquier encargo.
Finalmente, concluye en que parte de lo sucedido es por el adelgazamiento de los principios y valores, y que toda política criminal debe basarse en la dignidad del ser humano, no de la sociedad, y sí en la persona, en el individuo, haciéndose la pregunta: ¿Legalizar las drogas dignifica a las personas? ¿Permite que el ciudadano se desenvuelva de manera íntegra?