Ayer por la mañana el exgobernador César Horacio D.J. asistió a una nueva audiencia en el estado de Florida para que su defensa presentara pruebas de la prescripción del delito por el cual el Estado mexicano busca su extradición, sin embargo, la audiencia fue pospuesta al 18 de noviembre, por no haber entregado los documentos con anticipación.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo dio a conocer el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, quien explicó que ayer en punto de las siete de la mañana se llevó a cabo la audiencia para que la defensa del exmandatario presentara los documentos de la prescripción del delito, lo cual aseguró no han perdido vigencia, sino hasta el próximo 2024.
Dijo que parte de la estrategia que mantienen los abogados de César Horacio en Florida es buscar la forma en restar importancia a las acusaciones, argumentando que los delitos ya no tienen vigencia y por lo cual no puede ser extraditado, sin embargo, será hasta el 18 de noviembre cuando se defina esta situación.
Comentó que en la audiencia de ayer, se planeaba que la juez federal tuviera los documentos para su revisión, pero que por retardo por parte de la defensa se tuvo que posponer la audiencia para que la juez tuviera oportunidad de revisar los documentos y fijar una postura conforme lo mismo.
Jorge Espinoza reiteró que siguen firmes tanto la vigencia de los delitos por los cuales se acusa al exgobernador como la solicitud de extradición, y aclaró que no existe ninguna petición formal de desechamiento del proceso, y que así lo ha demostrado la el fiscal de Florida, quien ha fijado su postura.
El consejero jurídico señaló que de manera tendenciosa la defensa pretende confundir a la jueza federal mediante un dictamen emitido por un supuesto abogado mexicano, que supuestamente dictaminó la prescripción.
Explicó que en el caso del delito de peculado agravado, la vigencia se marca hasta el 2030, mientras que en el de asociación delictuosa, hasta el 2024; además de que la vigencia está plenamente analizada por los jueces que emiten las órdenes de aprehensión: la prescripción de esos delitos está muy claro que además no ocurre porque el plazo comienza a correr a partir de que la persona deja el cargo público, una vez que concluye el fuero.
Para Jorge Espinoza, se trata de un tema de justicia para los chihuahuenses que nada tiene que ver con la cuestión política y el objetivo es de llevar ante la justicia a todos aquellos que hayan hecho desvío de recursos públicos.
Te puede interesar: