Liberación de criminales que purgaban condena, desata violencia en la ciudad

Buscan volver a obtener su cargo al interior y por lo cual se generan conflictos internos o entre bandas rivales, informó el fiscal

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Luego de que junio es considerado el mes más violento en lo que va del año, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, atribuyó los hechos a la liberación de criminales que cumplieron sus sentencias de hace más de 10 años, por lo que han regresado a las labores criminales y buscan retomar el control que mantenían.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Comentó que uno de los factores seguido de la disputa entre bandas criminales es la liberación de criminales, quienes luego de cumplir con sus condenas volvieron a las actividades criminales, donde buscan volver a obtener su cargo al interior y por lo cual se generan conflictos internos o entre bandas rivales.

El fiscal general comentó que por lo menos el 70% de los homicidios en el estado de Chihuahua están ligados a actividades del crimen organizado, mientras que los demás estarían involucrados en temas pasionales, delitos del fuero común y otras circunstancias que generan asesinatos.

Agregó que se mantienen elaborando estrategias de seguridad para atender la estadística criminal, que al igual que el estado de Chihuahua, en el país se encuentra con una tendencia a la alza en este tipo de delitos, que a la fecha ya superan los mil 400 eventos de alto impacto en la entidad.

Dijo que al momento junio llegó a los 283 homicidios en la entidad, por lo cual se consideró el mes más violento del año, con la cifra mayor en la comparativa de los meses, superando así el mes de abril, que habría llegado a los más de 270 homicidios, según los datos compartidos por la Fiscalía General del Estado.

César Augusto Peniche comentó que los líderes criminales regresan de pasar algunos años en prisión y quieren buscar las posiciones que antes ocupaban, pero entran en disputas y hacen ajustes de cuenta, tanto al interior como al exterior de las organizaciones criminales que operan en el estado.

Indicó que Ciudad Juárez es el municipio que mayor número de homicidios concentra y le sigue Chihuahua capital, así como otros municipios más pequeños que también registran entre 10 y 30 homicidios de forma mensual, según el comportamiento que registran las autoridades estatales cada mes.


Te puede interesar: