Catorce oficiales de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Madera que fueron detenidos por obstrucción a la justicia durante un operativo estatal fueron liberados ayer, bajo reservas de la ley, informó el Supremo Tribunal de Justicia.
El Ministerio Público no pudo acreditarles los delitos y por lo tanto el plazo de consignación venció, sin embargo, el único detenido en torno al operativo es el comandante José Luis M. M. por delitos de amenazas y portación ilegal de armas de fuego.
Al desarrollarse la audiencia de formulación de imputación contra el jefe policiaco, la juez Delia Valentina Meléndez decretó la legal detención y preparó el antecedente para la vinculación a proceso penal contra el jefe policiaco de Ciudad Madera.
A criterio de la juzgadora sólo se le pudo acreditar el delito de portación de arma de fuego debido a que no se demostró fehacientemente el agravante de amenazas a la autoridad.
Asimismo, se dictaron 12 meses de prisión preventiva y se fijó nueva audiencia para el próximo jueves a las 08:00 horas.
Los hechos que derivaron del arresto de los uniformados tuvieron lugar el 13 de agosto cerca de la comunidad “Mesa del Huracán”, en el ejido El Largo Maderal, donde autoridades estatales efectuaban un operativo estratégico encabezado por personal de la CES y de la AEI.
Según el reporte policial, en ese momento arribaron al lugar varias unidades de la Policía Municipal de Madera, las cuales cerraron el paso a los elementos estatales y, de esta manera, impedir el desarrollo de la investigación que se llevaba a cabo.
Posteriormente de una de las patrullas descendió un sujeto, quien se ostentó como jefe de la Policía Municipal de Madera, apuntando con un arma de fuego y amenazando al personal de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para que se retiraran del lugar, motivo por el cual fue desarmado junto a los policías que lo acompañaban.
Por tal motivo se realizó el arresto del coordinador operativo de la Policía Municipal de Madera, José Luis M. M. y otros 14 agentes, les fue asegurado una camioneta Ford, línea F-350, color azul, adaptada con blindaje artesanal, un vehículo marca Jeep, línea Cherokee, color blanco, blindada y dos unidades balizadas de la Policía Municipal, agregó.
Asimismo, 15 armas largas calibre 223 milímetros, un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, 14 armas cortas calibre 9 milímetros, un arma corta calibre 45 milímetros y 150 cartuchos útiles.
Te puede interesar: