Tras acreditarse que las armas que portaban son las oficiales de cargo, el director de la Policía Municipal de Bachíniva Jesús Hinojosa Rascón y el agente Pedro José Bencomo Bustillos, el agente del Ministerio Público Federal los dejó en libertad y sin ningún cargo en su contra. Los agentes habían sido detenidos el pasado 18 de enero en posesión de tres armas calibre .223 de las conocidas como R-15.
La delegación estatal de la PGR informó que en vigilancia, los elementos federales detuvieron al subdirector y un efectivo que viajaban en automóvil particular y sin uniforme, por lo que al iniciar la revisión encontraron que poseían dichas armas.
El director de Seguridad Pública presentó los documentos que aprobaban la acreditación de dicha arma, por lo que fue puesto en libertad. Ante ello quedó en evidencia la Policía Federal, pues cometieron el error de hacer una detención sin tener elementos que comprobaran la culpabilidad de los agentes de Bachíniva en delitos que no fueron comprobados.
Los hechos del arresto ocurrieron la tarde del jueves 18 de enero, cuando los detenidos iban a bordo de un vehículo Chevrolet, Silverado, de color rojo y modelo 2004, circulaban sobre la avenida Cuauhtémoc, de la colonia San José, en el municipio de Bachíniva, se les aseguraron tres armas de calibres .223 y tres radios de comunicación.
Jesús Hinojosa Rascón es originario del municipio de Bachíniva; mientras que Pedro José Bencomo Bustillos, del poblado de Soto Máynez, en el municipio de Bachíniva.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua y serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quienes iniciaron con las carpetas de investigación para después dejarlos en libertad.
Como antecedente, el 14 de diciembre de 2017, alrededor de 20 personas atacaron e incendiaron la comandancia de Policía de ese municipio en donde además asesinaron a un agente identificado como Salomón Santos Grijalva.