El Tribunal de Migración de Israel exoneró de todos los cargos migratorios a los 15 estudiantes mexicanos detenidos en aquel país durante el juicio que duró más de nueve horas y de inmediato se convirtieron en testigos protegidos al iniciar una investigación en contra de las personas que operaban el programa de intercambio.
Los 15 jóvenes mexicanos, incluidas las tres jovencitas chihuahuenses, pasaron al estatus jurídico de “víctimas de un delito”, por lo que el Gobierno les ha pedido quedarse para que puedan fungir como testigos ante la investigación por un delito que encuadra la trata de personas, que involucra empresas internacionales que operan en dicho país.
La embajada de México en Israel de inmediato les brindó protección y los trasladó a un lugar seguro para ellos ya que estarán siendo llamados uno por uno a declarar y les solicitarán todo tipo de pruebas que lleven al esclarecimiento del posible delito de trata de personas.
Lo anterior al celebrarse ayer domingo las audiencias o juicios de migración de las estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Alexis Paola Hernández, Deniss Ivonne Arjona y Vianney García Loya, quienes participaban en un aparente esquema de intercambio de la universidad israelí de Ben-Gurión del Néguev.
“Nos da gusto informar que se han desahogado las audiencias migratorias por parte de las autoridades israelíes y es oficial que se han retirado los cargos que pesaban contra las tres jóvenes”, dijo Luis Fierro, vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fierro reiteró que será en días y no de manera inmediata cuando las tres jovencitas puedan estar de regreso en Chihuahua, debido a que el gobierno israelí les ha pedido que se queden ya que se han convertido también en testigos importantes en un delito de alcance internacional.
Dio a conocer el funcionario que la situación legal de las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pasó de un estatus de “detención” a “protegidas” por haber sido víctimas de un delito.
Mencionó que aunque aún no se desahogan las audiencias, se ha establecido que las jóvenes queden aún unos días más en Israel en lo que el gobierno establece elementos de prueba para llevar a cabo una investigación en contra de la empresa hotelera, la compañía de intercambios o de la propia universidad judía.
Hasta el momento, reconoció que la propia Universidad de Chihuahua no puede establecer la culpabilidad de alguno de los entes, dado que hay una investigación en curso.
Como se ha informado por parte de la embajada de México en Israel, se investiga el involucramiento de las estudiantes chihuahuenses y otros de origen mexicano en un posible caso de trata de personas de nivel internacional.
Te puede interesar: