Cinco casos de agresores sexuales, que fueron tomados por la juez de Control Fabiola Domínguez Chavira, fueron juzgados de manera errónea y dejados en libertad, al considerar una serie de factores externos para basar su razonamiento judicial, lo que deja en la impunidad cada uno de los casos.
De 2014 a la fecha, la juez de Control ha decidido que cinco agresores sexuales, entre ellos dos homicidas de dos mujeres, queden en libertad, sin importar los argumentos de prueba, testimonios, exámenes y todo lo relacionado para fijar la vinculación a proceso de los presuntos responsables.
En el mes de marzo de 2013, en la comunidad de Guerrero, fueron asesinadas dos jovencitas, de las cuales una de ellas fue además atacada sexualmente, antes de ser privada de la vida, por lo que se hizo la detención de dos hombres, identificados como Paul G.C. y Fabián C.L., a quienes la Fiscalía General del Estado ubicó como los presuntos responsables de los hechos.
Tras su detención en el 2014 y llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la juez Fabiola Domínguez decidió no vincularlos por los delitos, argumentando que el ministerio público había manipulado las pruebas, declarando nulas las mismas, por lo que se apeló la decisión y un magistrado decidió que se había resuelto de manera errónea, por lo cual se volvió a pedir la captura de los mismos, pero ya habían escapado y hasta el momento no han sido localizados.
En el año 2018, en un caso de abuso sexual que llevaba la Fiscalía Especializada de la Mujer, la juez decidió que el dicho de la madre y su hija no tenían validez, por lo que decidió no vincular a proceso al responsable de haber agredido de manera sexual a dos mujeres, y como en todos los casos la investigación y datos de prueba se fueron a la basura, dejando otro caso en la impunidad.
Otro de los casos más reconocidos entre la comunidad de aquella zona del estado y que ha quedado igualmente impune es el caso de una violación agravada, en contra de una niña, quien en este año fue agredida por un sujeto que fue detenido por elementos de seguridad al encontrarlo como el principal culpable de los hechos.
Pese a toda la evidencia, exámenes y todo lo recabado por la FEM, la juez Fabiola Domínguez decidió dejarlo en libertad y otorgó el no vinculación a proceso, “porque la niña tenía una conducta que no adoptan las víctimas de violación y en su dicho nunca lloró”, por lo cual se apeló dicha decisión, pero no se ha podido nuevamente detener al individuo.
De igual forma, este mismo año, en el Distrito Judicial Benito Juárez la juez dejó en libertad a otro sujeto acusado del delito de violación, que sí fue vinculado a proceso por un delito de abuso sexual, ya que consideró que para que se considere una violación es necesario que haya huellas de violencia en los genitales.
Luego de que la víctima fuera ultrajada por el detenido, la juez Domínguez dijo que sólo fue un abuso sexual (que tiene una menor pena), y no una violación, ya que no había un daño en los genitales, como se evidencia en algunos de los casos que se ha presentado por parte de la Fiscalía General del Estado.
Durante varias de las audiencias que ha encabezado la juez de Control, no ha podido resolver los casos con perspectiva de género, además de que ha ocasionado que varios de éstos queden en la impunidad, al resolver a favor de los imputados y no de las víctimas afectadas, que son representadas por la Fiscalía Especializada de la Mujer.