Francisco Velázquez Samaniego, conocido como “don Panchito”, conductor de la troca monstruo que arrolló a más de 90 personas en el evento Aeroshow 2013, salió del Cereso de Aquiles Serdán tras compurgar una pena de cinco años en prisión por homicidio, lesiones y daños a título imprudencial.
Velázquez Samaniego salió del penal ayer a las 12:07 del mediodía, escondido en un vehículo para después trasladarse a Sonora, de donde es originario.
La orden de salida fue entregada ayer a las 10:00 de la mañana a las autoridades del Cereso estatal.
Velázquez Samaniego fue detenido el sábado 5 de octubre de 2013, acusado de los delitos de lesiones, daños y homicidio a título imprudencial, su condena concluyó este año.
Las víctimas mortales aquel sábado 5 de octubre de 2013 fueron: Héctor Renova Ortiz y su hijo de 12 años, José Ángel Renova Piña; los hermanos Julia Sophia y Diego Tarango Holguín; Paulina Santos Luna, de seis años; la enfermera María Cristina Baca Gámez; la maestra jubilada Guadalupe Chávez Sáenz; Lilia Acosta Armendáriz, de 45 años, y Bernardina Chávez Marioni.
Francisco Velázquez Samaniego enfrentaba un proceso por el delito de homicidio a título imprudencial, lesiones y daños por los hechos ocurridos la tarde del sábado 5 de octubre de 2013, cuando la camioneta monstruo “Big Show” arrolló a un grupo de 90 personas que se colocaron en una zona prohibida donde se desarrollaba el evento.
A Francisco Velázquez Samaniego le fue negada la posibilidad de una reducción de la pena o el privilegio de la condena condicional, ya que se le aplicó la pena máxima, que son 5 años de cárcel, además de que al no cubrir la reparación del daño por un monto de 26 millones de pesos, no pudo recibir tampoco el beneficio de la preliberación por buena conducta.
Mediante un procedimiento abreviado fue sentenciado a cinco años de cárcel Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca monstruo que arrolló a 90 personas y dio muerte a 9, quien ya recuperó su libertad al compurgar la totalidad de la pena en prisión.
El fallo condenatorio en contra del ahora sentenciado estableció además de la pena privativa de la libertad, el pago de una reparación del daño consistente en 10 millones 858 mil pesos por indemnización a las víctimas de homicidio, 574 mil por gastos funerarios, 13 millones 406 mil por pago de gastos médicos, 232 mil pesos por daños y 296 mil por el pago de servicios psicológicos.
El pago de la reparación del daño no fue posible, debido a que don Panchito no contaba con solvencia económica para poder pagar los 26 millones de pesos exigidos.