El reporte de incidencia delictiva y llamadas de emergencia, durante el primer cuatrimestre del 2021, en la entidad 406 mujeres han denunciado ser víctimas de violación, y se generaron 16 mil 134 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, siendo el reporte más alto del país, de las cuales 205 se relacionaban con incidentes de abuso sexual, 326 por acoso u hostigamiento sexual, y 77 por violación.
Así lo presenta el informe del Centro Nacional de Información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que señala que se han cometido ocho delitos de feminicidio en el primer cuatrimestre de 2021, en mujeres mayores de 18 años de edad, en los municipios de Juárez, (que desafortunadamente figura en el lugar 11 nacional con tres asesinatos de mujeres por cuestión de género); Aquiles Serdán, (27) con dos feminicidios; Delicias, Guachochi y Morelos (76, 77 y 78 lugares nacionales respectivamente) con un caso cada uno.
En homicidio doloso en el estado de Chihuahua, entre los meses de enero a abril de 2021, 94 mujeres han perdido la vida por este delito (la mayoría en mayores de edad y un ligero porcentaje de niñas), lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional, siendo Baja California el estado con más muertes, con 117, seguido de Guanajuato con 111 mujeres asesinadas. En el acumulado nacional, se registran 933 víctimas. En el delito de homicidio culposo son 28 las mujeres y niñas que han sido asesinadas.
En el tema de lesiones, en primer cuatrimestre registra 595 víctimas, siendo la mayoría de ellas de 18 años o más, y un ligero porcentaje de niñas y de edad no especificada. Así mismo, son 332 afectadas por lesiones culposas.
En otros datos, se registraron seis mujeres secuestradas y dos niñas víctimas de tráfico de menores de edad. Además, 21 niñas y adolescentes menores de 17 años han sido víctimas de corrupción de menores; y siete –en su mayoría niñas y adolescentes-, víctimas de trata de personas.
Para finalizar, menciona que un total de 3 mil 821 mujeres han sufrido violencia familiar, y ocho violencia de género.