Lidera Chihuahua trata de personas

Por su cercanía con la Unión Americana, el estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares

Alejandro Ruiz

  · jueves 25 de julio de 2019

Por su cercanía con la Unión Americana, el estado de Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en la captación y explotación de la trata de personas con modalidades detectadas en la prostitución, la mendicidad forzada, la explotación laboral, y los trabajos forzados, informó Yubia Ayala, titular de la Unidad Especializada en la Trata de Personas de la Zona Norte de la Fiscalía General del Estado.

El modus operandi de los tratantes casi siempre es el mismo, las víctimas son encerradas en hoteles donde se tiene contactos entre el personal del inmueble, ahí permanecen algunos días, el algunos de los casos ejerciendo la prostitución y de ahí son llevadas a los Estados Unidos o a otras fronteras. Del 2017 al 2018 en Ciudad Juárez fueron resueltos cinco casos de trata de personas, mencionó la funcionaria.

“La esclavitud, el dominio, el encierro, la prostitución ajena, explotación laboral, mendicidad forzada, la utilización de menores para cometer delitos, el matrimonio forzado, tráfico de órganos, la adopción ilegal de menores de 18 años con fines de explotación y experimentación biométrica, y humanos vivos, son algunos de los elementos que utilizan los tratantes”, dijo Yubia Ayala.

Agregó que los tratantes siempre buscan que el perfil de las víctimas sea que tengan problemas familiares o que han sufrido algún tipo de violencia en su casa, baja escolaridad, discriminación por allegados, e incluso algún tipo de adicción.

Expuso que de acuerdo a las investigaciones en casos resueltos o denuncias se ha descubierto que cada vez son más las mujeres que trabajan como tratantes, debido a su condición de mujer que genera más confianza entre las víctimas, aunque la gama de modalidades tiene por lo menos dentro de la ley estipulada 11 variantes.

La titular de esta unidad especializada en la trata de personas mencionó que la Fiscalía Especializada en la Trata de Personas de la Zona Norte logró la sentencia de cinco casos de tratante de personas y destaca en las investigaciones que dentro de las víctimas se encontraban mujeres con reporte de desaparición e incluso activado el protocolo Alba, además que dentro de los tratantes de estas víctimas se encontraban personas originarias de Estados Unidos.

“Para poder erradicar este delito debemos primero estar bien informados sobre cuál es la realidad, qué es la trata de personas y qué son cada una de sus modalidades”, aseveró la especialista, pues en el caso concreto del estado de Chihuahua está posicionado en el primer lugar de México, donde los tratantes enganchan a sus víctimas.

Las redes sociales es la herramienta más usada por los tratantes, los cuales no trabajan solos, en la mayoría de los casos son grupos de personas, toda un red, que se dedica a este delito que incluso está catalogado a nivel mundial como el negocio que deja más dinero incluyendo el narcotráfico, y que se encuentra dentro de la escala de la violencia sólo por debajo del homicidio.

Por trata de personas se entenderá la captación, el enganche, el traslado, la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño o al uso de poder, y cualquier situación de vulnerabilidad, el que proporcione o reciba pagos, u obtenga beneficios para obtener el consentimiento de una persona para tener autoridad sobre otra con fines de explotación, la cual incluye como mínimo la prostitución ajena, y las diversas formas de explotación sexual.

Servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, esto muy difícil de entender, pues el protocolo de Palermo fue diseñado por 187 países, con ideas diferentes y visión sobre los derechos de las personas diferentes, así como una manera diferente de cómo ven a las mujeres.

La trata de personas es tan laboriosa y difícil de entender por lo extenso que conlleva a investigar, que los casos en proceso tardan demasiado debido a todo lo que se debe establecer y a pesar de ello se han logrado llevar a la cárcel a cientos de tratantes, de todos los rubros de trata, incluso el primer caso de llevar a la cárcel a padres que someten a la trata a sus propios hijos en la modalidad de mendicidad forzada en Ciudad Juárez.

Finalizó externando que: “La trata de personas no sólo es un delito, también es un fenómeno internacional que nos compete a todos, no hay que ser abogado para saber qué es trata de personas”, la idea es capacitar a las autoridades, a todos los relacionados con la trata de personas, e incluso a la sociedad, para poder erradicarla ya que está en todos lados, finalizó.

Te puede interesar:

TEMAS