La Comisión Nacional Forestar informó que este martes 27 se registran cuatro incendios forestales activos, es decir, seis incendios menos de los reportados el pasado lunes, cuando se combatían 10 siniestros en diferentes localidades de la sierra, en el estado de Chihuahua.
Actualmente, Conafor reporta incendios activos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guazaparez y Guachochi, que están siendo combatidos por las personas que integran las brigadas.
Así mismo, en el panorama nacional, también se registra una considerable reducción, al pasar de 96 incendios forestales activos en 19 entidades, a 78 incendios forestales activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 41 mil 116.5 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 19 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando 3,365 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Además, se reportan seis incendios forestales en áreas naturales protegidas, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas, en Tamaulipas; en el área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado, en Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Valparaíso, Zacatecas; 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo y 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, estos últimos dos, en el estado de Chiapas.
Previamente, el pasado domingo 25 de abril, se había reportado un incendio forestal activo en el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua; que afortunadamente ya fue combatido y se registra como liquidado.
La Conafor explicó que un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.
La Comisión recomendó a la población que para evitar un mayor riesgo, y reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Para finalizar, exhortó a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911, lo que contribuirá en gran medida a lograr su liquidación lo antes posible, y evitar la afectación en superficie con flora y fauna.