PARRAL, Chih.- Comunidades de la región serrana se quedarán sin atención médica, ya que retiraron el contrato a 15 médicos y personal de enfermería del programa federal Prospera, además se verán perjudicados alrededor de 200 trabajadores afectando las caravanas y las Casas de Salud.
Retiraron el contrato a 15 médicos y personal de enfermería de Prospera. Se verán afectados unos 200 trabajadores de la Salud de la región serrana; en algunos lugares de la Sierra la población se quedará sin atención médica.
Esta situación perjudicará a las Caravanas y Casas de la Salud, en donde 200 personas de la región serrana tendrán cancelados contratos con la Jurisdicción Sanitaria, ya que desaparece el programa del Gobierno Federal Prospera y que pone en riesgo la salud.
Es un programa federal de salud que se presentaba en Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi. Reveló el director de la Jurisdicción Sanitaria que “todos los empleados que estaban ahí ya no van a ser contratados”.
No se sabe todavía qué va a pasar con ellos, tenemos incertidumbre sobre este programa federal, todavía no se decide nada, pero 15 médicos y personal de enfermería se verán afectados. Serían unas 200 personas en la Jurisdicción Sanitaria.
Para esta dependencia todavía no se puede definir la situación de prestar los servicios de Salud en la Sierra para contratar; se van a quedar esas unidades sin atención a la población.
Las Casas de Salud se verán sin atención a la población en algunos lugares; pero se está tratando que el Gobierno del Estado cubra esos espacios, no se sabe cuáles comunidades de la Sierra se verían afectadas, son muchas las que van a quedar sin atención médica, subrayó el doctor Federico Hidalgo, titular de la Jurisdicción Sanitaria.
No es posible determinar cuáles poblaciones serán afectadas, no es el único programa que recibe recursos federales, se están viendo perjudicadas también las condiciones de trabajo que están dando las Unidades de Salud. Ahora ya son diferentes a como se habían planteado, pero eso viene directamente de la Federación. El director de la dependencia concluyó: “el Estado mexicano debe garantizar la salud de la gente, no sé en qué condiciones lo vayan a garantizar, pero es una obligación
Te puede interesar: