Lista la Semana del Bombero

Hay convocatoria para ingresar a la corporación

Venessa Rivas

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Daniel Acosta

Exposición fotográfica de la historia del Heroico Cuerpo de Bomberos, el evento Ponte en mis Botas, una misa de acción de gracias, una cena baile y una competencia de habilidades serán parte de las actividades que se realizarán del lunes 20 al domingo 26 de agosto, en la Semana de Bomberos.


El Día del Bombero se celebra el 22 de agosto. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a una de las profesiones más peligrosas. Los bomberos salvaguardan la vida y el patrimonio de los ciudadanos en caso de incendios, inundaciones, accidentes y desastres naturales, aun con riesgo de sus propias vidas.


En Chihuahua el primer Cuerpo de Bomberos surgió en 1908, con la Revolución se desarticuló, pero en 1921 se volvió a reestructurar; datos históricos que serán abordados en la exposición fotográfica y artística donde se contará con algunos objetos y equipos que se utilizan. Esta línea del tiempo será montada en el Salón Consistorial de la Presidencia Municipal de Chihuahua, estará abierta a todo el público de 9:00 a 18:00 horas, para que puedan acudir a conocer la historia de este cuerpo de rescate que tiene más de 100 años en la ciudad.


Las actividades continuarán con el evento “Ponte en mis botas” donde se contará con invitados de la sociedad civil organizada y gobierno para que conozcan cómo es el trabajo de bomberos y lo sientan en carne propia.


El miércoles 22 iniciarán las actividades con una misa de acción de gracias a las 8:00 horas en la Catedral Metropolitana de Chihuahua, al término se tomará la fotografía del recuerdo, para darle paso a la ofrenda floral en la calle Libertad, justo donde se ubica el Monumento al Bombero Caído donde se recordará y honrará a los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.


El Centro Histórico es muy representativo para el Heroico Cuerpo de Bomberos, pues el 22 de septiembre de 2006 murieron Remedios Jorge Guzmán López y Humberto Acosta Seáñez, al apagar el fuego que consumía un local comercial. A esa misma altura pero en la acera de enfrente perdió la vida el comandante Salvador Cobos Huerta, quien murió el 9 de julio de 1965 luego de hacer una revisión en una tienda de ropa que se había incendiado, así como a Salvador Amparán Odriosola, quien en un operativo del 15 de septiembre cayó de una azotea desde una altura de 3 metros, durante días se debatió entre la vida y la muerte, finalmente cerró sus ojos el 22 de septiembre de 1989.


Seguirán con una comida y terminar con una cena-baile en honor a los bomberos.


El jueves 23 de agosto celebrarán un torneo de boliche y la segunda parte de la cena-baile para los que les tocó trabajar. El viernes 24 asistirán a una obra de teatro con una compañía local.


El sábado 25 se realizará la “Competencia de Bomberos”, la Plaza Mayor será el escenario para que los bomberos den muestra de sus habilidades, para ello se montará un circuito de varios ejercicios. Se contará con la participación de empresas que cuenten con brigadas contra incendio.


Las actividades cierran el día 26 con la “Competencia de Bomberos” pero ahora a nivel municipal, pues se invitó a las corporaciones de los 67 municipios a participar, Chihuahua contará con 2 equipos representativos. Además se realizará la competencia individual. Los primeros lugares obtendrán un trofeo y todos con su diploma de participación.


Aquí se aprende de todo: Julieta Cárdenas


“Muchos piensan que ser bombero es sólo ir a apagar incendios y ya, pero aquí aprendes de todo, desde rescate, primeros auxilios, haces servicios sociales como ir a prenderle el boiler a una pareja de adultos mayores que ya no pueden valerse por sí mismos, rescates en presas, rescates con atrapados, o incluso ir a bajar gatitos de árboles.


Desde lo más gracioso y simple hasta labores complicadas y tristes”, comentó Julieta Cárdenas García, quien tiene dos hijos, Renata de 7 años y Emilio Antonio de 11 meses. Desde hace 7 años es parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Ser madre y bombera es difícil, ya que no existen guarderías que les den servicio, pues sus horarios de trabajo no son acordes, ella trabaja 24 horas y su esposo entra a trabajar a las 5:45 horas y sale a las 19:00 horas.


Tiempo en que las guarderías no están abiertas, ni para dejarlo ni para recogerlo, por lo que se apoya con su madre o hasta la vecina.


“Ha sido difícil pero no imposible, los días que estoy con él lo disfruto. Mi niña es quien me ayuda mucho, así como mi esposo y mi familia”.


Afirmó que dentro de las situaciones tristes también hay satisfacción, sobre todo cuando acude a un incendio a casa habitación y logran sofocar el fuego y salvar el patrimonio “o vas a un choque con atrapados y logras sacar con vida a los pasajeros”.


“La mayoría de las veces nos toca vivir situaciones extremas, ya sea pérdidas humanas o materiales, la pérdida de una casa que ha costado años de sacrificio o de muebles que apenas están pagando”.


Julieta forma parte del equipo de rescate. Cada vez que hay una emergencia debe de colocarse el equipo en menos de 1 minuto. El traje regularmente pesa de 30 a 35 kilos completo, pero se va haciendo más pesado por el sudor y por la humedad a la hora de sofocar el siniestro, por ello deben de contar con una muy buena condición.


Aunado a que hay equipos que manejan que son pesados como el hidráulico, mejor conocido como “quijadas de la vida” o bien las mangueras presurizadas.


Su labor es ardua, le fascina servir a los demás y por ello no se arrepiente de ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El viernes cierra la convocatoria para ser parte de la corporación

El próximo viernes 17 de agosto cierra la convocatoria para la Academia de Bomberos, los interesados deben de llevar su registro a la Escuela de Policía.


El Heroico Cuerpo de Bomberos tiene 20 plazas disponibles, por lo que con la academia se cubrirán esas vacantes que vendrán a reforzar el trabajo que realizan en la institución de emergencias y rescate.


Están en etapa de reclutamiento y selección, la capacitación dará inicio en el mes de septiembre, durante 14 semanas serán sometidos a entrenamientos. A la fecha hay 13 por ciento de mujeres interesadas en integrarse a las filas.


La capacitación física como la académica, deben ser aprobadas para ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

A la academia ingresarán más de 20 aspirantes, ya que muchos desertan, otros se dan cuenta que no es lo que buscan y la idea es poder cubrir las 20 vacantes, explicó

Joel Estrada Castillo, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Señaló que la academia es pesada porque es mucho trabajo físico, pues la labor del bombero lo requiere. "Se necesitan muchas ganas de ser bombero pero también de mucha entereza para cumplir con el entrenamiento".


El entrenamiento es bajo internamiento por tres meses y medio en las instalaciones de la Escuela de Policía ubicada en la colonia Lealtad II, al sur de la ciudad, ello debido a que desde el inicio de la administración panista el HCB pasó a ser parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


La selección del personal no sólo dependerá de sus aptitudes y habilidades físicas, sino de la capacidad sicológica para atender problemas bajo estrés y con presión.

TEMAS