Como todos los años, llega la temporada navideña y este año atípico no será la excepción. Como la tradición decembrina lo marca, no hay mejor manera de disfrutar la Navidad que degustando el platillo tradicional del pavo, con los productos elaborados en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El maestro Rubén Méndez, secretario Administrativo de la Facultad de Zootecnia y Ecología, mencionó que a la venta de productos cárnicos se le agregó la comercialización del pavo crudo y el ahumado, este último que se realiza con la mejor técnica tradicional utilizando viruta de encino. El olor, el color y sobre todo el sabor son inconfundibles.
El catedrático UACH señaló que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se determinó por parte de los directivos de la facultad, que aunque el proceso de venta inició en septiembre, es hasta noviembre cuando se realiza el proceso de comercialización para ofrecer un producto fresco y de la mejor calidad.
“La buena alimentación del pavo, brindándoles las proporciones y cantidad exacta de comida concreta, así como una temperatura ambiente adecuada, son la clave del éxito para que decenas de familias disfruten de una buena cena en esta temporada navideña”, señaló el funcionario universitario.
Agregó que para obtener esos resultados, los pavos pasan son criados durante 14 semanas, posteriormente son transferidos al Centro de Procesado de Productos Cárnicos de esta facultad. Las aves son tratadas en lotes de 60 a 80 pavos diarios, de manera humanitaria sin sufrimiento. Para ahumarlos se lleva un periodo de 8 a 9 horas, cuyo tiempo es necesario para obtener un producto totalmente cocinado.
El último proceso es identificarlos, etiquetarlos, pesarlos y refrigerados, para luego ofrecerlos al público en los dos expendios universitarios, ubicados uno de ellos en las instalaciones de la misma facultad y el otro en el Campus 1 de la UACH.
Año con año, alumnos y maestros se esmeran trabajando en la crianza y crecimiento de este animal y aunque el objetivo primordial es el beneficio académico del estudiante, de paso es lograr obtener ganancias económicas extras que inmediatamente son invertidas en infraestructura de sus laboratorios.
Te recomendamos: