Tras lamentar la localización sin vida del agente Jesús Andrade Chagoya la madrugada de este miércoles, el presidente municipal, Carlos Tena Nevárez, hizo una enérgica exigencia a las autoridades a realizar el trabajo respectivo para el esclarecimiento del “artero” crimen.
De igual forma y tras el surgimiento de un video publicado en redes sociales, el alcalde reiteró su sospecha sobre el grupo armado que logró su privación ilegal de la libertad y posterior homicidio, del cual afirmó se trata de elementos de la Policía Estatal.
“Fue un día desafortunado, triste y de luto para la administración, ahora sí hay que exigir a las autoridades correspondientes se haga la investigación, ya que estaban esperando darse cuenta si en realidad estaba desaparecido, pues ahora sí va enérgica la petición por parte de la autoridad municipal, en el sentido que se esclarezca este artero crimen que se ha cometido en contra de un policía municipal”.
Refirió que el video que fue difundido a través de YouTube, donde aparecen 12 hombres armados, encapuchados y vestidos con uniforme táctico, corrobora y evidencia que en efecto se trata de agentes policiacos.
Lo anterior debido a que consideró que la vestimenta que utilizan los sujetos, así como el cuestionario del interrogatorio que le hicieron, contiene preguntas “que van dirigidas a desprestigiar al cuerpo policiaco del municipio”.
“Sigo sospechando de la corporación estatal, de los estatales; tenemos que ha arrojado la investigación nuestra, que estas acciones van encaminadas hacia ellos”, dijo luego que desde el pasado 18 de octubre en que fue privado ilegalmente de su libertad, el alcalde atribuyó la autoría a los elementos estatales.
El presidente municipal subrayó que la familia nunca refirió que se le hubiera pedido algún rescate por la víctima, sino que el grupo captor lo tuvo en cautiverio para presionar ciertas situaciones, “lo que nos lleva a sospechar esto que la actitud que tomaron los que lo privaron no es el estilo del crimen organizado”, agregó.
Dado el asunto tan delicado que sucede en el caso Jesús Andrade Chagoya, el presidente municipal refirió que buscará una audiencia en privado con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para presentarle toda la evidencia que dijo tener respecto a la indagatoria que el Municipio ha realizado.
Declaró que en caso que el mandatario estatal no lo atienda, habrá de acudir a las instancias federales para que se tome atención al caso.
Respecto al video publicado del interrogatorio al joven policía antes de ser ejecutado, se hace mención del director de Seguridad Pública Municipal, por lo que afirmó el alcalde, desgraciadamente la Policía Estatal está en contra del nombramiento de Efrén Peñaflores como tal.
La Policía Estatal estaba en contra del nombramiento de Peñaflores y ahí lo mencionan, hay mucha sospecha, para ser ladrón hay que tener inteligencia.
Ya con esto menos voy a permitir que vuelva el Mando Único.
Nadie confía en las indagatorias que hacen, hay muchos casos impunes y en el escritorio y no se ha investigado nada, muy poca gente confía en el trabajo de la Fiscalía, como líder social siempre lo dije y no voy a dejar de decirlo ahora, mientras escondamos estas situaciones o cobijemos esto nunca tendremos resultados.