Llaman al diálogo a López Obrador

En carta abierta, el exgobernador Fernando Baeza lo invita a escuchar la postura de los actores involucrados en el conflicto del agua 

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

En una carta abierta, el exgobernador del estado de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad, al tiempo que le solicitó sostener un diálogo abierto, con datos y cifras reales sobre el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua de 1944, sobre las aportaciones del río Conchos, y se logre la conciliación y satisfacción de las partes, en buenos términos.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Si Usted nos escucha y admite el diálogo franco, abierto, desprovisto de prejuicios de quienes tendenciosamente y en atención a su particular interés le han llevado versiones erróneas de hechos, dichos y antecedentes del conflicto del agua y sus actores, estoy seguro que se revelará ante Usted un panorama muy diferente al que ha expresado en sus conferencias”, señaló.

El ex mandatario estatal hizo referencia a la sequía extrema que ha azotado al estado y que ha causado pérdida de cosechas y muerte de ganados; además de los encuentros y desencuentros internos, pero que a pesar de ellos, Chihuahua ha registrado un constante avance, en lo social, económico y político.

“Sin generosidad del clima, Chihuahua produce más. Sin geografía accesible, el chihuahuense siempre ha trabajado en la adversidad y se ha integrado con su humanidad al paisaje áspero, haciéndolo productivo. Como ariete nacional en las luchas políticas hemos ido a la vanguardia, pero también en la conciliación que contribuya a la construcción de la paz y del progreso, sin mantener vigentes los rencores como forma de trabajo y vida, cicatrizando nuestras heridas y aportando a la democracia”, disertó.

Baeza Meléndez, expuso que la circunstancia sin precedentes que impera en el estado, exige soslayar adjetivos y personalismos, para avocarnos a lo sustantivo y trascendental; y discurrió sobre la realidad del 2020, año en que se presentó la contingencia por el Covid-19, y que acarreó enfermedad y crisis económica, escenario ante el cual “no podemos darnos el lujo de defender lo circunstancial y particular, frente al reto que amenaza el futuro colectivo inmediato”.

Fernando Baeza, se refirió a la figura presidencial solicitándole escuche la postura de los chihuahuenses, a quienes definió como una comunidad plural y abierta, con la intención de llegar a acuerdos constructivos, para los cuales, dijo, nunca es tarde.

“Bienvenido a Chihuahua, el país bárbaro, llamado así por el cronista, que no ofende nuestra condición, pues deja en claro que bárbaro es sinónimo de fuerza y de voluntad, de un supremo e invencible anhelo por la libertad”.


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua