El primer hospital móvil para Chihuahua capital arribó ayer al mediodía a la Base Aérea Militar número 13, luego de que la semana pasada el gobierno federal envió las dos primeras unidades para Ciudad Juárez, que incluyen veinte camas para cuidados intensivos con ventilador, por cada hospital.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Poco antes de las 15:00 horas, aterrizó el avión Hércules C-130 en la pista de la Zona Aérea, que cargaba el hospital Covid para Chihuahua, que será instalado en las inmediaciones del Hospital Central, donde se llevarán a cabo las labores de instalación el día de hoy.
De acuerdo con datos del gobierno federal, dicha unidad equivale a 9 toneladas métricas, es decir alrededor de 45 metros cuadrados.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer la semana pasada que dicho apoyo es una de las acciones en atención a las peticiones del gobierno del estado de Chihuahua, y ante el compromiso de la federación para apoyar la situación de emergencia que se vive en la entidad, en la que los casos de Covid-19 han aumentado y donde el número de personas hospitalizadas llegó a 923 con 175 intubados.
A través de la Secretaría del Bienestar, se informó que el gobierno de México continúa apoyando al estado de Chihuahua y da respuesta a las necesidades que en materia de salud se tienen, ante el incremento de la mortalidad relacionada con la pandemia de coronavirus.
El pasado 27 de octubre llegó a Ciudad Juárez el segundo hospital móvil con 20 camas adicionales para cuidados intensivos, que se estará instalando en el Gimnasio Universitario en Ciudad Juárez y un tercero se instalará cerca de este municipio, según las necesidades que se vayan identificando el estado.
El Ejército fue el encargado de desplazar el hospital móvil completamente equipado y arribarán también más de 50 toneladas de equipo que se trasladan en cerca de 180 cajas especiales.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se emprendió también una labor de reconversión adicional. Más de 176 camas fueron acondicionadas para tener ocupación Covid.
Además, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó al IMSS 52 ventiladores. Estos ventiladores son los que desarrolló México con capacidades mexicanas y con el liderazgo de Conacyt, el ventilador Ehécatl y el modelo Gätsi, que se usa principalmente para uso pediátrico.
Otros elementos muy importantes, pero no menores, incluyen el tema de los insumos que pudieran estar necesitando a lo largo del tiempo.
El Insabi facilitó contratos a personal que estaba ya destacado en Chihuahua y cuya continuidad identificó necesaria el estado. Había necesidades específicas en personal médico y paramédico, y se identificó el requerimiento de 75 profesionales de la salud, entre los que se incluyen médicos generales, enfermeros, médicos especialistas e inhaloterapeutas.
“Unámonos a la batalla”
La subdirectora de Salud en el estado, Mirna Beltrán, hizo un llamado a los médicos que por alguna razón se encuentran en sus casas sin tener algún grado de riesgo, a unirse a la batalla contra el Covid-19. “Unámonos a la batalla”, afirmó la doctora Beltrán, quien señaló que si bien es cierto que las nuevas unidades móviles serán de gran apoyo, también es necesario contar con personal profesional para atender la contingencia.
De igual manera, invitó al resto del personal de la salud, que no es vulnerable y que tiene temor de entrar a la batalla contra la pandemia, a apoyar a los chihuahuenses, “los invito a reflexionar, a recordar por qué estudiamos esta noble profesión”, exhortó.
La funcionaria dio a conocer que se emitió una convocatoria para la contratación de personal de salud para apoyar en las unidades móviles que llegarán a la entidad, por lo que los llamó a brindar su esfuerzo y estudios a favor de la población.
Te puede interesar: