El municipio de Chihuahua registra una curva epidemiológica ascendente suave, a diferencia de Juárez, donde la curva se ha transformado en una línea vertical producto de las característica que envuelven a una zona fronteriza como es la migración, la movilidad, el sector industrial y su vecindad con el país con el mayor número de casos activos en el mundo. De los 381 casos confirmados de Covid-19, 254 son de Juárez y 93 de Chihuahua.
El doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular del IMSS en Chihuahua, explicó que se cuenta con insumos y equipos suficientes, no de sobra, para atender a los pacientes Covid-19, por lo que se debe optimizar cada insumo. Se ha contratado la adquisición de 20 ventiladores más para Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.
Asegura que están preparados para atender la emergencia, por lo que se ha contratado personal, dispuesto hospitales móviles y se han reconvertido hospitales.
ALERTA ROJA EN JUÁREZ
El municipio de Juárez se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Chihuahua, la ciudad cuenta con una población dee 1.4 millones de habitantes, de los cuales un millón 165 mil son atendidos por el IMSS, por lo que la mayor cantidad de decesos y atención médica se registran en el HGR 66.
En el HGR 66 se cuenta con 300 camas censables y no censables en urgencias, observación, terapia intensiva y hospitalización, de éstas 40% se encuentran ocupadas actualmente, sin embargo el doctor Bonilla asegura que ya se inició la reconversión del HGZ 6, ya que el HGZ 35 se destinará para la atención de otras patologías, pues no se puede descuidar a la ciudadanía.
En caso de que el 66 se vea rebasado una parte del 6 será destinado a pacientes Covid-19, para ello ya se iniciaron trabajos para la reconversión hospitalaria, de acuerdo con su índice epidemiológico no será necesario hacer uso del 35.
En el IMSS se ha logrado detectar que la población tiene pánico de acudir a los nosocomios para recibir atención médica, por lo que en muchos casos lo hacen demasiado tarde, situación que complica su atención e incrementa las cifras fatales de la pandemia.
La mayoría de los fallecidos están llegando tarde a recibir atención médica, “yo entiendo el pánico, pero el problema es que si no acuden se mueren”, dijo.
En el proceso de atención a pacientes graves que llegan al área de urgencia y son intubados de inmediato sin dar tiempo a la toma de muestra nasofaríngea y llegan a fallecer se les realiza una biopsia pulmonar que se manda a patología para la confirmación de Covid-19, la cual tarda entre 12 y 15 días debido al proceso, a ello refiere que muchos de los pacientes aparecen como sospechosos.
El convenio con el estado para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública pudiera procesar las muestras para PCR le brindó al IMSS certeza, ya que las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) al inicio de la pandemia nunca tuvieron resultado debido a la saturación.
Aseguró que en este caso se busca tener una estadística confiable, y aunque reconoció que existe retardo en la información, no están ocultando información, pues a todos los pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias se les toma muestra y sólo al 10% de los que llegan a las Unidades de Medicina Familiar, un proceso que está regulado por la Secretaría de Salud, de quien es responsabilidad el seguimiento epidemiológico.
EQUIPO E INSUMOS
El IMSS cuenta con 184 ventiladores de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el gobernador Javier Corral, de los cuales sólo el 30% se ha utilizado, informó el doctor Bonilla, quien agregó que se busca optimizar los recursos.
El médico resaltó que su uso no es permanente, sino que conforme va saliendo el paciente se sanitiza y queda en reserva, mientras se usan los demás. Adelantó que ya se hizo la contratación para la adquisición de 20 ventiladores más, de éstos 11 serán enviados a Juárez, 4 a Chihuahua, uno en Delicias, uno en Parral y uno en Cuauhtémoc, sin embargo la distribución está sujeta a cambios debido a que se actúa en función de la demanda.
En cuanto insumos, aseguró que la institución cuenta con los necesarios para brindar la atención y para equipar a al personal de acuerdo con los lineamientos federales donde cada personal que participa debe estar equipado de diversas formas. Hay personal en línea directa de atención a pacientes Covi-19 con equipo especial y resto del personal dispuesto para la atención de otras patologías que sólo requiere de un cubrebocas de 3 capas. En el caso de HGZ 6 y HGZ 35 en Juárez se cuenta con una zona de recepción de pacientes Covid-19, donde se derivan al HGR 66 dispuesto en su totalidad para pacientes Covid-19. En Chihuahua se cuenta con un hospital híbrido, es decir, dividido para la atención de coronavirus y patologías comunes, ambas áreas separadas, no se contamina una con la otra. El médico descartó que haya cruzamiento de pacientes, ya que urgencias normales están separadas del triaje respiratorio donde se cuenta con la llamada ruta Covid.
“El IMSS está preparado para atender la emergencia”, aseguró y agregó que en Chihuahua se ha dispuesto un piso más para pacientes Covid-19.
HOSPITALES MÓVILES
Chihuahua contará con 2 hospitales móviles para la recuperación de pacientes Covid-19, lo que permitirá el desfogue de los hospitales y permitirá incrementar la capacidad de respuesta. Ambos con 50 camas.
En el caso de Juárez ya se inició la instalación del hospital móvil en los terrenos de la Unidad de Medicina Familiar 70, en el fraccionamiento Real de las Haciendas. El primer paso que es el armado de planchas de cemento ya inició.
El hospital móvil se va conformando por planchas, luego paredes, aire acondicionado y el equipo necesario. En esta área se contará con ventiladores en caso de requerirse.
En el caso de Chihuahua estará ubicado en los terrenos del Centro de Seguridad Social, donde el paciente en una cápsula será trasladado del Hospital Morelos al hospital de convalecencia.
“Nos permite asegurar camas para cualquier situación de contingencia”. En la colocación de planchas lleva alrededor de 5 días y unos 10 días más para culminarlo.
PERSONAL ESPECIALIZADO
Tan sólo para Ciudad Juárez se logró la contratación de 120 profesionales de la salud para atender la demanda, además se puso a disposición 2 infectólogos, uno de ellos para Juárez y otro para Chihuahua.
En el proceso de contratación nacional, se ha logrado captar a 120 personas, entre médicos y enfermeras para reforzar la atención Juárez. La contratación esta abierta para cubrir las necesidades del instituto.
En Chihuahua se tiene alrededor de 50 profesionales de la salud que ya están listos para contratación y se han incorporado poco a poco de acuerdo con la demanda, de la misma manera se ha contratado para Delicias y Cuauhtémoc.
El personal contratado son especialistas, médicos generales, personal jubilado, enfermeras especialistas, enfermeras generales, enfermeras auxiliares, técnicos radiólogos, químicos para realizar perfiles de laboratorio.
Los médicos especialistas son para urgencias médico quirúrgicas, medicina interna, terapia intensiva, neumología y sólo 2 infectólogos.
UMA CHIHUAHUA
La Unidad de Medicina Ambulatoria ha dispuesto consultorios para la atención de pacientes oncológicos, hemodiálisis y enfermedades renales. A la fecha no han hecho uso del convenio con el Hospital Ángeles y Star Médica.
El doctor Bonilla resaltó que se han destinado algunos consultorios para estos servicios debido a que son pacientes que no pueden dejar de atenderse.
Señaló que a los nosocomios privados se enviarían pacientes en caso de que el Morelos se sature, serían urgencias quirúrgicas, sobre todo lo que tiene que ver con abdomen.
“El convenio es muy benéfico y aun no hemos hecho uso de él”.
A la fecha ningún otro hospital se ha inscrito al convenio en Chihuahua.
Te puede interesar: