A las 14 mil 500 vacunas contra Covid-19 que se tenían contempladas para la primera etapa de inmunización a personal de salud de primera línea, se sumaron 5 mil dosis extra, enviadas por el gobierno federal, por lo que serán 19 mil 500 trabajadores quienes la reciban, incluido un porcentaje de la segunda línea, informó la subsecretaria de Salud del Estado, Myrna Beltrán Arzaga.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Vimos con mucho gusto que nos llegaron más dosis, pues la primera cifra que se había dicho eran 14 mil 625 dosis, y nos llegaron más, entonces esto nos da oportunidad de que vacunemos a nuestra primera línea y a nuestra segunda línea también, va a haber hospitales que podrán cubrir al 100 por ciento su personal esta semana, y seguirán llegando dosis las siguientes semanas”, refirió la entrevistada
Agregó que la Federación les explicó que si todo fluye como ellos lo programaron con Pfizer, para la primera semana de febrero se estaría terminando con todo el personal de salud, de las unidades de primer y algunos de segundo nivel en los hospitales públicos.
Agregó que el personal de salud no sólo incluye médicos y enfermeros, “aunque sí son el grueso, pero dentro de la primera línea, tenemos al personal de intendencia que entra y hace la limpieza en esas zonas, en unidades de emergencia. También el personal que entra a llevar la alimentación a pacientes, incluso capturistas que ayudan a diferentes labores en primeras líneas. Los mismos guardias, recibiendo a pacientes o dentro de los hospitales, son considerados de primera línea”, indicó la entrevistada.
La subsecretaria indicó que la próxima semana se recibirá el segundo embarque de vacunas, mientras que el tercero se espera la última semana de enero, para en total inmunizar a más de 30 mil trabajadores de distintas áreas de clínicas y hospitales públicos, e incluso algunos privados.
Desde el martes pasado llegó la primera remesa, y el día miércoles se instalaron los módulos de vacunación de forma simultánea, para la inoculación del personal, explicó la doctora Beltrán, quien explicó que para ello se organizaron células conformadas por cuatro personas de la Secretaría del Bienestar, cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos más de la Secretaría de Salud.
Estas primeras dosis llegaron el martes 12 de enero a las 16:40 de la tarde, a la Base Aérea Militar de la capital del estado y fueron distribuidas inmediatamente a las regiones de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
Del total de dosis, la Secretaría de Salud Chihuahua recibió un total de mil 680 frascos del biológico, que corresponde a 8 mil 400 dosis para el personal de 10 hospitales. A estos se suman las que recibieron otros nosocomios federales.
“En esta primera etapa, llegó para instituciones del IMSS, ISSSTE, Sedena y Secretaría de Salud, y ese mismo día se hicieron los paquetes para cada uno de los 30 hospitales donde se atiende al grueso de la población”, añadió.
Señaló que serán más de 30 mil trabajadores de la salud, de distintos puestos los que quedarán inmunizados, con base a un listado que se envió de manera previa al gobierno federal.
*Efectos adversos
La Secretaría de Salud federal informó que a nivel nacional se han registrado 360 reacciones alérgicas de personal de salud que recibió la vacuna Pfizer y BioNTech, y doce se consideran graves, entre éstas un caso de encefalomielitis (inflamación en el cerebro y la médula espinal).
Respecto a lo anterior, la subsecretaria de Salud en el estado, Myrna Beltrán Arzaga, informó que hasta el día de ayer no se registró ningún caso de reacción adversa, excepto el ligero dolor que se percibe en la zona de aplicación, como ocurre con cualquier vacuna.
La doctora Beltrán Arzaga señaló que no se ha reportado ningún tipo de incidencias en la vacunación hasta el día de ayer, además de que señaló es un paso importante ante la pandemia que llegó al estado desde marzo de 2020.
Señaló que es de vital importancia recordar que la vacuna no significa que se deban dejar de lado las medidas de higiene y distanciamiento, por lo que exhortó a la población a poner un esfuerzo personal y reforzar el compromiso de cuidarse y cuidar a los demás.
Te puede interesar: