Según la información que han concentrado al momento, el hombre a quien refieren como “el Gnomo”, ha sido mencionado de manera reiterada por detenidos y lo acusan de estar ligado a Gerardo G. S. “el 300”, quien a pesar de estar detenido en el Centro Federal de Reinserción Social, quien también pertenece al grupo de La Línea, mantienen disputa interna contra los conocidos aztecas “viejos”.
De Ciudad Juárez, el grupo conocido como “La Empresa” ha comenzado a enviar a pistoleros a la ciudad de Chihuahua para perpetrar ataques armados contra elementos de seguridad, según las declaraciones que han emitido los detenidos luego de los últimos atentados armados del fin de semana.
Por el momento el producto de los ataques ha cobrado la vida de un agente municipal que operaba en Juárez, mientras que de parte de los atacantes, hasta el día de ayer, habían sido abatidos cuatro de ellos y cinco detenidos, según los registros que han mantenido las investigaciones correspondientes.
Hasta hoy cinco presuntos delincuentes han sido capturados por los agentes de seguridad, el primero de ellos fue aprehendido el pasado 20 de mayo y fue identificado como Bryan Rodolfo R. O., quien presuntamente participó en el ataque contra tres elementos de seguridad que circulaban sobre la avenida Tecnológico.
El detenido ya fue formulado por el cargo de homicidio calificado en grado de tentativa, posesión de vehículo con reporte de robo, portación de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo y por lo cual se fijó la prisión preventiva, luego de que fuera presentado por la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, durante la noche del sábado, luego de la investigación realizada lograron capturar a dos pistoleros más, quienes viajaban a bordo de un vehículo Versa, quienes pretendían matar a dos elementos investigadores, como parte de los ataques sistemáticos que mantienen en Juárez y Chihuahua.
Luego de la captura de esos dos presuntos delincuentes lograron obtener una orden de cateo de un domicilio ubicado en Arboledas, donde ubicaron a dos presuntos integrantes de esa célula criminal quienes habrían viajado de Ciudad Juárez a la capital para cometer una serie de ataques más que fueron frustrados por los mismos agentes investigadores.
Al momento sólo uno de ellos fue llevado ante un juez, el resto podrían ser presentados ante un ministerio público federal para que sean acusados por el delito de portación de arma de fuego, en lo que agentes estatales logran justificar el vínculo de los ataques a estos pistoleros que se encuentran detenidos.
Dentro de las investigaciones se ha determinado que los ataques que han surgido en los últimos días están ligados a la detención de José Dolores “el Iraquí”, quien fue aprehendido el pasado 20 de mayo, luego de convertirse en uno de los principales generadores de violencia al instruir a más de 50 homicidios sólo en Juárez.
Además de la detención de “el Iraquí”, quien se ocultaba en el estado de Coahuila, las investigaciones han permitido la captura de Luis M. E. “el Tío”, Gustavo S. A. “el Tavo”, Alexis David L. M. “el Goofy”, todos ellos pertenecientes al cártel de Juárez y considerados objetivos prioritarios, o principales generadores de violencia para la administración del Gobierno de Javier Corral Jurado.
Te puede interesar: