Las tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua que fueron detenidas en Israel y luego liberadas al comprobarse que fueron víctimas de una presunta red de trata de personas, llegan hoy por la noche a México junto con sus compañeros refugiados en Francia, luego de ratificar su declaración ante el juez de aquel país.
Después de pasar 48 horas incomunicadas de su familia y amigos al ser detenidas por la autoridad de Israel, trasladadas a tras los barrotes de una celda y llevar un proceso legal en contra de la empresa que operó el programa de intercambio RSC Ltd., Paola Hernández, Ivonne Arjona y Vianney García por fin llegarán a casa el día de hoy a México.
El vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Fierro Méndez, confirmó que el proceso de declaraciones al que fueron sometidas las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llegó a su fin, y desde ayer por la noche tomaron un vuelo que las trasladaría a tierra azteca, cuyo aterrizaje está programado hoy entrada la noche.
A partir de hoy el proceso de investigación sigue su curso a cargo de las autoridades de Israel y será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien dé seguimiento a la demanda contra la empresa RSC Ltd. para que los ocho chihuahuenses recuperen los 35 mil pesos (1,750 dólares) que pagaron para entrar al programa de intercambio.
Las tres jovencitas que permanecieron en Israel pudieron recuperar sus pertenencias, pero los cinco que estuvieron refugiados en Francia perdieron todo e intentarán recuperar algo por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Estos jóvenes universitarios que estuvieron en Francia durante todo el proceso de sus compañeras salieron también durante la noche con destino a México y será hasta entonces que vuelvan a estar los ocho estudiantes juntos después de 15 días de angustia, desesperación e incertidumbre.
Te puede interesar: