El estado de Chihuahua recibió 26 mil 119 dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica AstraZeneca, estos biológicos tendrán como destino 10 municipios de la Sierra Tarahumara, región donde iniciará la vacunación gratuita a adultos mayores, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Se espera que para el próximo martes lleguen las vacunas para el segundo refuerzo del personal de salud.
Este domingo 14 de febrero, México recibió 870 mil dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca y se trazaron 8 rutas aéreas y 179 terrestres para su distribución. En el país serán mil 081 centros de vacunación en 333 municipios. La vacunación deberá iniciar hoy lunes a las 8:00 horas, según el plan establecido por la federación.
Las vacunas provenientes de Mumbai, India, son parte del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus. En el mes de marzo arribarán un millón 160 mil dosis para completar 2 millones 030 mil dosis contratadas por la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) con el Instituto Serum de la India, con las cuales se pretende inmunizar a la población.
El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. Como resultado de las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de 4 dólares por dosis, lo que representó la disminución de un dólar 25 centavos por unidad.
Alrededor de las 14:00 horas, un avión Boeing 737 trasladó las vacunas, en la ruta 2 se incluyó a Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora. En Chihuahua se entregaron en la Base Aérea número 13. Fueron 9 cajas con 26 mil 119 dosis, las cuales serán distribuidas por 4 rutas terrestres, además en Guachochi se contará con una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional disponible en caso de ser necesario.
Chihuahua contará con 36 centros de vacunación en 10 municipios de la zona serrana, donde se concentra el 10% de la población de adultos mayores del estado. En total son 249 mil.
En el municipio de Guachochi se contará con 9 centros de vacunación; en Madera serán 8, mientras que en Moris y Guadalupe y Calvo se instalarán 3 centros de vacunación; en Balleza, Nonoava, Batopilas y Chínipas contarán con 2 centros de vacunación; en Carichí y Bocoyna se contará con un centro.
Cada brigada de vacunación, o Brigada Correcaminos, contará con dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, 4 elementos de la Sedena o Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.
El reloj marcaba un minuto para las 16:00 horas, cuando salió el primer convoy con vacunas con destino al municipio de Madera, donde se instalarán 8 centros de inoculación.
La primera ruta terrestre tiene como destino la Clínica de Medicina Familiar del Issste. Cada ruta contará con un operativo de vigilancia.
Estas vacunas se distribuirán en todos los sistemas de salud.
El segundo convoy salió minutos después, este contingente iba con custodia de la Sedena y Guardia Nacional, así como 3 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La vacunación es una herramienta para disminuir la incidencia de casos de infección por el virus SARS-CoV-2 y las consecuencias que deja la enfermedad Covid-19.