A pesar de las múltiples denuncias, órdenes de restricción, audiencias, citatorios y todo lo necesario para la protección de ella y sus dos hijos, Adiely Baca Silva, aun no encuentra la forma en que pueda terminar con la violencia que su pareja ejerce contra ella, pues a pesar de todo el procedimiento en su contra, sigue en libertad y continua golpeándola y lanzándole amenazas de muerte.
A través del expediente 19-2018-0010515 en el que han integrado por lo menos ocho denuncias en su contra, la víctima, refiere que no han sido suficientes para que la justicia la voltee a ver, toda vez que ni una orden de restricción ni las denuncias, han hecho que retroceda y sigue hostigándola, golpeándola e incluso ha comenzado por violentar a los niños, familiares y vecinos que intervienen en su ayuda.
En menos de un año ha tenido que cambiar su domicilio en por lo menos ocho ocasiones, incluso en habitaciones de hotel, casas de familiares y amigos, pero constantemente está cambiando de domicilio, ya que su ex pareja Luis Carlos B., siempre busca la forma de encontrarla para golpearla y advertirle que “no vas a andar con nadie más hasta que me muera”.
Esta es la historia de Adiely Baca y sus dos hijos, quienes desde hace tres años, han tenido que soportar a su ex pareja y padre de los menores, quien ha sido acusado en repetidas ocasiones de generar violencia familiar, ya que explica la víctima, tiene un alto grado de celos y no la dejaba salir, arreglarse ni nada que lo hiciera sospechar que andaba con otra persona.
Fue en el año 2016, cuando Adiely Baca y Luis Carlos, terminaron su relación sentimental, tuvieron dos hijos quienes actualmente son menores de edad, pero por una serie de conflictos familiares, decidieron separarse; el encontró otra mujer y ella no podía salir de su casa porque Luis Carlos no le permitía que se fijara en otro hombre.
Durante aproximadamente un año, Adiely estuvo viviendo en la casa donde Luis y sus hijos habitaban, pero él, se había mudado a otra vivienda dentro de la misma colonia y se encontraba rehaciendo su vida con otra mujer, sin embargo, explica que eso no fue impedimento para que dejarla de acosarla, pues como era su vivienda, entraba a cualquier hora para checar que no estuviera con algún hombre y que no saliera de la casa.
“Es algo muy cansado y tedioso, porque estuvimos viviendo en su casa y como no se le puede negar el acceso a la propiedad, el entraba y salía cuando se le daba la gana, incluso en varias ocasiones llegó a las 3 o 4 de la madrugada para checar si estaba en la casa y en otras ocasiones me decían que merodeaba la vivienda y que incluso se había quedado dormido en la esquina para ver si no llegaba algún hombre” comentó la afectada.
Luego de un año de soportar sus agresiones, constantes insultos y acoso cuando estaban separados, en el año 2018, decide acercarse a las autoridades, acudiendo a la Fiscalía General del Estado, a interponer la primera denuncia en contra de Luis Carlos B. por el delito de violencia familia.
El día 3 de mayo del 2018, Adiely Baca, acudió a las autoridades a exponer su caso, ya que no sabía qué hacer con su ex pareja, pues la violencia, acoso, y amenazas estaban subiendo de nivel a tal grado que temía por su vida y la de sus hijos, pues ya no respetaba ni la presencia de amigos, familiares o vecinos para golpearla.
“Puse mi denuncia formal, entregue todos mis datos, los de mi ex pareja y lo que me dijeron fue que esperara, espere más de cinco meses y por fin nos citaron para una audiencia, pero llegó el con un licenciado llamado Rivas y dijo es con este juez, no hay problema hay que irnos y se fueron y la audiencia hasta la fecha no se ha podido realizar” explicó.
Explicó que el abogado del presunto agresor, logró hacer tres suspensiones de proceso, rearándose de las instalaciones con el imputado, lo que no permitió que se realizará la audiencia en su contra y lo cual no garantizó su seguridad pues el insistía en buscarla para evitar que saliera con otras personas.
Aunque no ha podido tener las copias de su expediente, refiere que tiene 8 denuncias en contra de su ex pareja, por delitos de violencia, dos órdenes de restricción que asegura no le han servido para nada y una denuncia de custodia y pensión alimentaria a las que solo avanzó la de pensión alimentaria y el resto han permanecido sin avance significativo.
Bajo la causa penal 171/19, Luis Carlos B. fue citado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado por el cuestión de custodio y pensión alimentaria de los dos hijos, que fue uno de los casos que sí avanzó, pero que hasta el momento sigue detenido, ya que no han podido hacer el estudio socioeconómico en su contra.
“Ya sin saber que hacer por todo lo que me sucedía y al ver que las autoridades no hacen nada para ayudarme y parece que protegen más al agresor, decidí hacer publicó mi historia en Facebook, donde me contactaron cientos de personas para brindarme ayuda y a los dos días surgió el interés de las personas que tenían mi caso”.
La publicación la realizó el día 25 de agosto por la tarde, a fin de que si algo le llegará a pasar a sus hijos, a ella y a su nueva pareja, el único responsables sería su ex pareja, pues el día 23 de agosto había presentado una denuncia por amenazas de muerte en su contra al enterarse que estaba iniciado una vida nueva con otro hombre.
Tras cambiar de domicilio en meses pasados y vivir con su actual pareja a lado de sus hijos, Luis Carlos, al tener de visita a los menores decidió presionar y golpear al menor de los dos a fin de que le revelará donde se encuentra viviendo su madre, a lo que el menor no soportó y tuvo que dar toda la información.
“Cuando supo de mi domicilio, fue y le aviso a una persona, le tomó fotos a la vivienda, al número y vehículo y nos llamó al celular de uno de mis hijos, para decir que íbamos a morir todos porque era una puta que me acostaba con otros” recuerda la mujer, quien decidió ir a la Fiscalía a interponer la denuncia a las 10:00 de la noche para que se procediera en su contra.
Adiely Baca Silva, dice que pese a que le ha llamado a la policía en todos los momentos en que es violentada por este sujeto, los agentes dicen que no pueden hacer nada para proceder en su contra, toda vez que no tengo las suficientes marcas para proceder o que necesitan tenerlo en fragancia.
De igual forma, piensa que no se ha podido proceder en más de un año en su contra, por tener diversos familiares trabajando en la Fiscalía General, y que incluso tiene amigos en la Policía Estatal y Ministerial, por lo que nadie hace nada por detenerlo y que además le llaman para avisarle cuando interpone denuncias en su contra y le revelan todo el expediente.
Denunció que a pesar de las pruebas, constantes denuncias y todo lo que se ha presentado del caso, los investigadores le avisaron que no podían asistir cuando el sujeto la golpeara, ya que necesitaba enviar video y fotos para poder ir o de lo contrario no lo harían a lo que ella nunca pudo ser resguardada por los agentes.
Hasta el momento todas las denuncias y acusaciones no han podido avanzar y ahora tiene el temor de que le cueste la vida ya que todos conocen la forma en que la violentaba, “pero las autoridades que esperan a que yo sea una más de las mujeres que mueren por su falta de atención, entiendo que tienen mucho trabajo pero no nos deberían dejar en el olvido”.
Te puede interesar: