El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en Chihuahua, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social construye una clínica especializada para atender este flagelo, la cual lleva un avance del 90%.
SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES EN TU WHATSAPP
El director general del IMSS en Chihuahua, Norberto Miguel Ramírez, realizó un recorrido por las instalaciones de la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en la avenida Independencia, donde pudo constatar el avance en la construcción, así como en los acabados que se están realizando en el techo del inmueble.
En el exterior ya se puede observar el enrejado, el color rosa de los acabados, la pavimentación de las áreas de acceso y estacionamiento; el interior ya cuenta con piso y los trabajadores realizan algunos acabados en los techos.
Ésta es una de las 10 clínicas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construye con la finalidad de combatir el cáncer de mama en distintas entidades del país, sobre todo porque esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, por lo que se invierten cerca de 850 millones de pesos en las clínicas especializadas, como parte de la estrategia para mejorar el acceso y la atención oportuna a las derechohabientes, con personal especializado y equipo de diagnóstico de última generación.
Chihuahua es una entidad que registra una incidencia mayor a la media nacional, por lo que esta clínica coadyuvará para que las mujeres en riesgo de padecer cáncer puedan detectarlo a tiempo y salvar su vida.
Con esta clínica los tiempos de atención se acortarán de 71 días a 30 días; a partir de la primera atención, la paciente recibirá el resultado de las pruebas de detección. En caso de que haya sospecha de algún tumor, se dará seguimiento con un estudio que de resultar compatible con cáncer, se enviará a un hospital de especialidad.
El objetivo de la clínica es aumentar el diagnóstico oportuno y la detección temprana, pero también dependerá de la participación de las mujeres, a quienes se les recomienda acudir a partir de los 40 años de edad a realizarse la mamografía una vez al año y si hay antecedentes familiares desde los 35 años.
Las instalaciones contarán con varias salas de diagnóstico, sala de espera, recepción. Además de 51 colaboradores, entre ellos 9 radiólogos, 10 técnicos radiólogos, 2 enfermeras en salud pública y 7 enfermeras generales. Así como el director, subdirector y administrativos, ya que será una unidad independiente que se regirá desde la Dirección General.