Panchito, el oso negro que fue capturado en las calles 130 y Fisiología, de la colonia Zootecnia el pasado lunes 31 de mayo, permanecerá resguardado para su observación en las instalaciones del Zoológico de Chihuahua, para que posteriormente las autoridades federales determinen la zona en la que sea liberado y devuelto a su hábitat natural.
Así lo informó el propio Zoológico, que aportó apoyo en la contención del ejemplar cuando estaba merodeando viviendas de la zona urbana, se presume que estaba en búsqueda de agua por la escasez que representa la falta de lluvia y aumento de temperaturas; fue sedado, asegurando la integridad de las personas y coordinar la captura con las autoridades.
En el operativo participaron: tres elementos de bomberos, dos policías municipales, así como personal de Profepa, del Zoológico de Chihuahua, del Grupo ASES, y un representante de Profauna.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el oso permanecerá resguardado en el Zoológico de Chihuahua, en tanto que la Procuraduría de Protección al Ambiente lo determine.
Así mismo, exhortó a quien tenga a la vista o sepa de la presencia de animales silvestres en su sector, debe reportar de inmediato al 911 para que personal especializado se haga cargo y se brinde la seguridad necesaria para evitar la presencia de curiosos, pues puede haber una reacción agresiva de la fauna presente al sentirse amenazada.
Regularmente, en esta temporada de sequía, animales como serpientes, jabalíes, venados y más recientemente un oso negro, suelen bajar a zonas habitacionales ubicadas en la periferia que colindan con cerros cercanos a su hábitat natural, en busca de alimentación. En ocasiones también bajan a cuerpos de agua, como presas y de ahí continúan en búsqueda de comida.
Cabe mencionar que a mediados de 2017, en la misma zona donde fue ubicado un oso negro ayer lunes, fue capturado sano y salvo un puma que logró ingresar a una granja y posteriormente fue resguardo en el zoológico de Aldama y finalmente liberado en su zona natural.
Por todo lo anterior, emitió las siguientes recomendaciones de seguridad, en caso de encontrarse en la presencia de un animal que pueda considerarse peligroso:
Retirarse del lugar del avistamiento y no llamar su atención
Mantener la calma y evitar correr o hacer movimientos bruscos
Resguardarse al interior de la vivienda y evitar que las mascotas salgan
Evitar alimentarlos o retirarlos si llegan hasta la casa
Ante cualquier emergencia se debe marcar al 911 para activar el protocolo de localización y captura del animal de que se trate, así como la liberación o resguardo, por personal especializado de la DSPM.