Llevan a vacunar a sus mascotas

Personal de Salud colocó 5 puestos

Edna Martínez

  · lunes 25 de marzo de 2019

CUAUHTÉMOC, Chih.- La Cuarta Jurisdicción Sanitaria realizó la campaña de vacunación canina y felina, en la que se aplicaron dosis a las mascotas de la comunidad en 51 puestos instalados en diversos puntos de la ciudad y los seccionales.

A partir de la fecha, aquellas mascotas que no pudieron ser llevadas a recibir la vacunación podrán hacerlo a las instalaciones del Centro de Contención y Adopción Canina, ubicado en la avenida Juárez y 23ª.

Desde temprana hora, los dueños de perros y gatos acudieron a alguno de los lugares de vacunación para llevar a sus mascotas y prevenir con ello la propagación de la rabia, que en el caso de Cuauhtémoc no se presenta desde hace más de 20 años.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

La rabia es una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas. Aunque hay inmunoglobulinas y vacunas para el ser humano que son eficaces, las personas que las necesitan no tienen fácil acceso a ellas. En general, las muertes causadas por la rabia raramente se notifican, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes.

Cada año se administran vacunas tras una mordedura a más de 15 millones de personas en todo el mundo; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia

Te recomendamos: