El diputado Benjamín Carrera Chávez convocó a la reunión remota para el análisis de la iniciativa del PIN Parental, para estudiar los riesgos de su aprobación, con la participación de Sandra López Cañedo, Bibiana Saavedra Romero y Gisel Valenciano Verduzco, quienes abordaron el tema desde el punto legislativo, de defensa de derechos humanos contra discriminación, embarazo infantil, la violencia sexual contra infancias y adolescencias; y del derecho a la educación.
Benjamín Carrera agradeció a las ponentes y a Ximena Reyes, quien intervino como Ximena Reyes, al tiempo que destacó la importancia de escuchar las voces con opiniones sobre los temas a legislar.
“Desde la fracción parlamentaria de Morena nuestro voto será en contra de esta aberración: me parece que están atentando contra los derechos de las niñas y niños y estamos obligados a tratar de impedirlo. Es importante que la sociedad civil organizada también participe y opine, porque se está generando un ambiente en Chihuahua donde pareciera que acepta la iniciativa del PIN parental”, aseveró.
El legislador informó que la iniciativa está ya turnada a las comisiones de Educación, Juventud y Niñez, donde reconoció no contar con números favorables, pero exhortó a visibilizar su postura ante las comisiones y demostrar que la iniciativa es regresiva, para detener la iniciativa.
En su intervención, Sandra López Cañedo, señaló que la Encuesta Nacional de Discriminación reporta que el 90% de las personas encuestadas de la comunidad LGBTTI vieron y vivieron actitudes ofensivas y violentadas hacia otros por su expresión, identidad y orientación de género. El 26% sufrieron violencia física; el 71% recibió maltrato verbal, el 87% tuvieron la necesidad de esconderse para poder sobrevivir en los ámbitos escolares, el 51% de las personas adultas LGBTTI.
“El PIN parental no es otra cosa que la institución de la discriminación. Se discrimina a las niñas, niños y adolescentes por su edad, les quitamos su derecho a la educación laica y científica, solo porque consideramos que no están preparados para saber qué es parte de la vida y parte de la realidad. Todo lo que hace la educación sexual es darles información suficiente para que puedan tomar decisiones acerca de su sexualidad, y herramientas para poderse defender de depredadores sexuales”, dijo.
Bibiana Saavedra Romero reportó que México es el primer lugar de abuso sexual infantil, de la OCDE, y que se estima que por cada denuncia que se hace, hay nueve denuncias de violencia sexual hacia infancias, que no se denuncian, lo que representa 450 mil casos al mes, 15 mil abusos sexuales contra infancias diarios. De ellos, el 67% de estos casos suceden en las familias, y de los agresores, el 13% son tíos, 10 por ciento son padres, y en porcentajes menores, primos, vecinos y maestros.
“El estado tiene la obligación en los espacios escolares a decirle que nadie puede tocarlo sin su consentimiento, que nadie puede obligarle, que los órganos sexuales de las personas adultas son partes personales y que nadie puede tocarlas y que si alguien los toca, tienen derecho a ser defendidas y resguardadas”, expresó Bibiana.
Para finalizar, Gisel Valenciano Verduzco, en el tema legal, señaló que los derechos de las niñas y los niños importan, e invitó a darle voz a infancias y adolescencias para que se expresen en este tema. Mencionó que la iniciativa es inconstitucional, al contraponerse a la Constitución, a la Ley de Educación, y lo que podría suceder en caso de que se apruebe crearía controversias constitucionales, por vulnerar las leyes y derechos humanos.
Te puede interesar: