Entre poco más de 100 ciudadanos chihuahuenses recolectaron alrededor de 2 mil 270 artículos de primera necesidad, los cuales fueron entregados a los cientos de migrantes que se encuentran aún varados en la zona de Sacramento, donde pasaron Nochebuena y Navidad.
Gracias a un grupo de maternidad y crianza en la red social de Facebook, poco más de cien madres y padres de familia se organizaron para realizar una colecta de diferentes artículos de primera necesidad como cobijas, comida no perecedera, medicamentos, entre más cosas, para llevarlos y repartirlos entre los migrantes que se encuentran varados en un tramo de las vías férreas en la zona del Ejido Sacramento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde el pasado jueves 21 de diciembre, cientos de migrantes abordaron los vagones de un tren que supuestamente se dirigía hacia la Ciudad Juárez, sin embargo, luego de poco tiempo en marcha, el tren se detuvo entre las Granjas Palomas y Granja Nuevo Sacramento en el Ejido Sacramento, donde los conductores desengancharon el remolque dejando los vagones varados en dicho punto.
Desde entonces, los ciudadanos se han organizado para llevar desde alimentos hasta cobijas a los extranjeros, quienes pasaron la Nochebuena y Navidad en estos vagones, recibiendo donativos y manteniendo el calor con fogatas improvisadas, usando de combustible lo que pudieron encontrar en los alrededores del Ejido.
Tras enterarse de la noticia, las madres y padres de familia se comenzaron a organizar, por lo que el 24 de diciembre en vísperas de Navidad, llevaron 4 mil 700 donaciones, entre medicinas, comida, cobijas, juguetes, gorros y guantes, además de toallitas húmedas y papel de baño.
En este recorrido, los migrantes hablaron con los chihuahuenses expresando cuáles eran sus necesidades, indicaron que gracias a las donaciones que han estado recibiendo suficiente comida, pero el frío que hace en la capital los martiriza por las noches y temprano en las mañanas, por lo que, más que chamarras y suéteres, necesitan gorros, guantes y bufandas en buen estado.
Además, comentaron que la ropa que en general que les llevan es de mujer, por lo que los hombre y los niños no tienen tanta variedad en opciones para cambiarse de la ropa usada y sucia, a prendas limpias y en buen estado; los capitalinos escucharon estas peticiones y al día siguiente, en Navidad, volvieron a realizar la recaudación de artículos, esta vez con las necesidades que ellos dijeron.
A pesar de que muchos migrantes salieron durante la mañana del 25 antes de ellos llegarán con las 2 mil 770 donaciones que lograron conseguir, sigue habiendo decenas de familias con menores de edad que no pudieron seguir su camino a pie, quienes estaban distribuidos a lo largo de los vagones.
Durante la entrega de las donaciones, estuvieron compartiendo en dicho grupo las necesidades que les expresaban los migrantes, como que solicitaban cobijas, guantes, gorros, mochilas pequeñas, zapatos, calcetines, “eso es lo que nos pidieron que lleváramos”, fue uno de los mensajes, quien informo la posibilidad de continuar con la recolección para el siguiente día.
“Les íbamos a llevar atole con pan y al final les llevamos cobijas, pero volaron y aun pedían, porque en la noche pasan mucho frío por más que se amontonen para calentarse en los vagones”, fue otro de los comentarios de una madre de familia que fue parte de la caravana que les llevó los artículos a los migrantes varados.
Por otro lado, algunos de los extranjeros indicaron que los trabajadores de Ferromex les informaron que es posible que los trenes salgan durante el día de hoy o a más tardar el 27 de diciembre, razón por la cual los migrantes no aceptaron las invitaciones de parte de distintas dependencias de gobierno municipal de irse a un refugio hasta que entrara el año nuevo.
Algunos de los migrantes comentaron que no se van a pesar del frío en la intemperie por el miedo de que los manden de nuevo al sur del país y todo el dinero gastó, el hambre y el frío haya sido en vano, por lo cual deciden quedarse en los vagones, esperando a que vuelvan a reanudar su marcha