Un total de mil 320 mujeres de escasos recursos y residentes de la Sierra Tarahumara se beneficiaron con la atención médica especializada durante la Jornada Quirúrgica Oncológica, donde participaron 34 especialistas provenientes de la Ciudad de México, gracias al programa IMSS Bienestar.
La Jornada Quirúrgica Ginecológica Oncológica se realizó en la comunidad de San Juanito, municipio de Bocoyna, donde se lograron 2 mil 593 valoraciones y se realizaron 193 intervenciones quirúrgicas, luego de que las mujeres fueron valoradas por el ginecólogo y el oncólogo, así como realizado estudios de patología para determinar si eran candidatas a un procedimiento quirúrgico, ello dependiendo del estadio de la enfermedad, informó el doctor Jorge Tirado Chávez, coordinador médico de la Jornada proveniente del Hospital de Ginecobstetricia número 4.
Durante esta jornada atendieron a personas con padecimientos como cáncer de mama y cáncer de cuello uterino. Cabe destacar que en el norte prevalece el cáncer de mama debido a la dieta rica en proteínas, embarazos a mayor edad y las condiciones genéticas.
Explicó que la atención médica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de tercer nivel del régimen ordinario, integrado por 34 médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Oncología, así como enfermeros, técnicos citotecnólogos, histotecnólogos y radiólogos procedentes de la Ciudad de México. A ellos se suma personal médico y administrativo de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, tanto del régimen ordinario como del Programa IMSS Bienestar, para fortalecer los esfuerzos en la atención que se brinda en beneficio de las mujeres de los municipios serranos de Bocoyna, Guachochi, Ocampo, Urique y Moris.
El doctor Tirado Chávez detalló que se hizo una identificación previa a las personas con mayor riesgo, quienes desde sus comunidades, algunas con más de 12 horas de distancia, fueron trasladadas al San Juanito, donde se hospedaron en el albergue que se ubica a un costado del Hospital Rural Número 18 de IMSS Bienestar, donde se realizó la jornada.
El proceso inició con el registro de la paciente a fin de que pase a valoración con el ginecólogo, luego con el oncólogo; en caso de ser necesario se les realizaban estudios especiales y de acuerdo con los resultados se les brindó el tratamiento, extirpación de tumores o congelamiento de lesiones premalignas del cuello de la matriz o bien mastectomías en el caso de cáncer de mamá.
Desde hace 18 años se realizan estas jornadas de manera itinerante por el país, se han visitado varios estados, entre ellos Baja California, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México y Tamaulipas, por mencionar algunos.
En esta ocasión, la atención se brindó en Chihuahua, para ello se contó con un laboratorio de patología completo y automatizado, así como un tráiler de diagnóstico donde se tomaron rayos X, ultrasonido y mastografías. “Es acercarle la medicina de tercer nivel a las personas, sin importar dónde se encuentren, el equipo que traemos se ubica en los mejores hospitales del país como es un Gineco 4 o un Siglo XXI”, detalló Tirado Chávez.
El médico explicó que en el sur del país, las lesiones de cuello de la matriz tienen mayor prevalencia, debido a los embarazos a menor edad, a la dieta menos rica en proteínas y a las condiciones demográficas, así como la prevalencia del Virus de Papiloma Humano. En las mujeres el sur, un factor de protección para el cáncer de mama son los embarazos a una edad adecuada y la lactancia materna.
Te puede interesar: