María Guadalupe Reyes Chavira es estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Tiene 21 años y el parálisis cerebral infantil que padece no ha sido impedimento para buscar cumplir cada una de las metas que se ha trazado, “para quienes tenemos una enfermedad como la mía, lo más importante es no darse por vencido”, comentó ante los retos que enfrenta a diario.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El transporte de la facultad se encarga de trasladarla a sus clases. Desde las 11 de la mañana llegan por ella a su casa en la colonia Sierra Azul, para estar antes del inicio de su horario normal y hacer tareas o trabajos pendientes.
María Guadalupe señala que la oportunidad de estudiar es muy importante para ella y para sus aspiraciones de ser maestra, pues ve a la educación como el pilar principal para el desarrollo.
"Yo soy agradecida, porque conozco a otras personas con mi mismo padecimiento y no pueden hablar o moverse; yo afortunadamente no tengo impedimentos mentales, pero tampoco puedo caminar y eso ha sido un factor que me ha impulsado a seguir luchando”.
Recordó que por muchos años pasó por procesos de rehabilitación para mejorar su condición física, lo que agradece, debido a que por ello ahora tiene movilidad en la mitad de su cuerpo y puede estudiar y expresarse de manera normal.
“Como toda enfermedad, tengo mis impedimentos, pero creo que sólo es necesario que una persona se atreva a ser feliz y a creer en sí misma para que con eso logre lo que se propone y salga adelante”.
Su objetivo inmediato es concluir sus estudios, titularse y en poco tiempo ejercer su profesión, a través de la docencia, para compartir con los demás todos los conocimientos que adquirirá a lo largo de su camino universitario.
Te puede interesar: