Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Tomás Ruíz, del Consejo Supremo de la Tarahumara, asegura que el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa no ha dado cumplimiento a algunos acuerdos como el programa “Sembrando vida”, por lo que han considerado tomar represalias como una marcha, tomar las vías o cerrar las oficinas de la Secretaría del Bienestar en el estado.
Mencionó que Loera de la Rosa firmó un convenio en San Juanito, Bocoyna, luego de una primera marcha.
“De acuerdo al compañero Ramón Gardea, Jesús Rodríguez y Fernando Catarino, no hubo cumplimiento de este convenio. Lo que se comprometió a realizar en las comunidades no se ha hecho. No se ha realizado el censo. Sobre (los programas para) los adultos mayores y los jóvenes, Sembrando Vida, es todo el simulacro que está manejando la señora Ivonne Contreras a través de su marido que es uno de los líderes que ha manejado Tonachi por siglos, y son los más saqueadores de Madera y desafortunadamente pertenecen a Bienestar a través de la señora Ivonne”, expresó.
Ruíz explicó que gran parte de la población de las comunidades indígenas atraviesan por una precaria economía, pues se acabó el desahíje y “ni los gobiernos locales se interesan por la problemática que estamos viviendo en la Sierra Tarahumara, sólo (se preocupan) por un grupo que les va a servir para la política”.
Comentó que la Secretaría de Desarrollo Rural entregó recursos a los campesinos de un programa para cubrir desastres naturales, pero lo realizó a través de los alcaldes, quienes”arrimaron al grupo que ellos necesitan, y es una mayoría la que no recibió el apoyo y no tuvo con qué comprar semilla (para sembrar)”.
Sostuvo que si Loera de la Rosa no cumple con el convenio que les firmó, a mediados de julio iniciarán las protestas a las que se unirán más organizaciones indígenas.
El programa del Gobierno Federal “Sembrando Vida” consiste en remunerar económicamente a habitantes de zonas rurales a cambio de la siembra de árboles frutícolas y maderables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias. Tiene por objetivo recuperar la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.