Rescatistas en espacios confinados logran extraer a dos personas lesionadas e intoxicadas dentro de la planta tratadora de la Ciudad Judicial, el simulacro fue todo un éxito, ello tras la capacitación especializada que recibieron los 20 rescatistas que participaron en el primer taller de rescate urbano que realiza Coessa Group y la Secretaría de Salud.
Ahora Chihuahua cuenta con personal capacitado en extracción de personas en espacios confinados. Durante un año los participantes en el taller aprenderán a realizar rescates en montañas, extracción de vehículos, combate y prevención de incendios, entre otros aspectos que los volverán expertos en rescate urbano.
Durante tres días, los 20 paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y miembros de la Ciudad Judicial realizaron prácticas para la extracción en espacios confinados, previamente aprendieron polipastos, utilización de equipos de respiración autónoma, sistemas de poleas, extracción de víctimas en espacios confinados con distintos dispositivos como es el uso de la camilla skeet, camilla rígida y triángulo de rescate.
Además aprendieron a hacer ventilación y extracción de gases en espacios confinados, medición de atmósferas y evaluación. Con todo “al dedillo” se realizó el simulacro.
Fue alrededor de las 17:30 horas cuando a la central de Urge llegó el reporte. De la Central, ubicada en avenida Teófilo Borunda y Carlos Pacheco, hasta la Ciudad Judicial se contabilizó un tiempo de traslado de 4 minutos con 20 segundos, una hora sumamente transitada.
El convoy lo lideró la Unidad de Rescate Urbano de Coessa Group, seguido de un camión de atención prehospitalaria con 15 elementos en su interior y una ambulancia de terapia intensiva de Urge.
De inmediato descendieron y se pusieron a trabajar, se trataba de dos personas intoxicadas dentro de la planta tratadora en la Ciudad Judicial, a una altura de 9.5 metros, dividida en dos niveles. El trabajo sería arduo.
Los elementos realizaron la primera extracción, era un hombre lesionado consiente, por lo que fue sacado con el triángulo de seguridad. Luego procedieron a sacar a un paciente inconsciente, para ello lo inmovilizaron y trasladaron en una camilla skeet. En ambos casos se usaron cuerdas, debido a que se realizó el rescate vertical y se usaron trípodes.
El director de Coessa Group capacitador, Aarón Trejo, informó que participaron 21 elementos, 19 rescatistas y dos lesionados. Con un tiempo total de 24 minutos, desde que se activó la alarma, la extracción de los dos lesionados, hasta tener al cien por ciento tratado en la unidad de terapia intensiva y la salida del último rescatista.
"Fue un tiempo perfecto, generalmente se lleva más tiempo debido al uso de equipo especializado", señaló Aarón Trejo.
El éxito del rescate se debido a la capacitación y a que se trabajó como un Centro de Comando de Incidentes, estableciendo divisiones como una zona triage, área de bombas y máquinas equipo para extracción de gas, área de abastecimiento de equipo y área de hidratación.
Este es el primer entrenamiento de seis, el próximo será rescate de montaña que llevará una capacitación de 45 horas, la parte teórica se realizará en Chihuahua y la práctica en Guachochi.
Al final de la jornada, se les entregó una constancia, avalándolos como expertos en espacios confinados. Al final del año se contará con un equipo multidisciplinario de rescate urbano.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Te puede interesar: