La demanda de mejores empleos es creciente entre las personas con discapacidad y adultos mayores, durante 2019 se logró la colocación de 634 buscadores de empleo a través de la estrategia Abriendo Espacios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En Chihuahua se cuenta con dos Centros de Evaluación de Habilidades Laborales para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, uno de ellos ubicado en Chihuahua en las instalaciones de la STPS, donde se cuenta con equipo para descubrir sus habilidades y capacidades a fin de elaborarles un perfil laboral que les permita obtener una vacante acorde y sentirse productivos.
La secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera, destacó que el programa Abriendo Espacios busca a empresas con responsabilidad social que están dispuestas a abrirse al talento de todas las personas que por una limitación física o edad no se les contrata.
Durante 2019, en el centro se evaluaron a 599 personas, logrando colocar a 123 buscadores de empleo en 116 empresas registradas en la estrategia Abriendo Espacios.
En total se colocaron a 634 personas, entre discapacidad y adultos mayores, señaló Ana Rocío Escobar, directora del Servicio Estatal de Empleo, quien agregó que en el 2017 se colocaron a 480 personas, para el 2018 ascendió a 766, en total son mil 889 personas contratadas.
“Buscamos ocupaciones para su máximo desempeño de capacidades, porque no hay mejor manera de empoderamiento para alguien que a través del empleo formal”, enfatizó Ana Luisa Herrera.
En el centro se atiende a buscadores de empleo, quienes al solicitar un trabajo encuentran barreras en su colocación, las consejeras de empleo se encargan de realizarles 15 pruebas para definir su perfil laboral y colocarlos dentro de las vacantes disponibles.
El proceso incluye una entrevista y valoración para conocer las necesidades y con base a los resultados hacen de su colocación la más indicada.
La discapacidad más recurrente es la motriz debido a lesiones cerebrales, seguida de la auditiva, visual e intelectual.
Las pruebas son muy variadas, van desde relacionar tamaño de tornillos y tuercas, ejercicio que se mide con tiempo, ya que entre más rápido lo haga obtendrá una mejor calificación. Esta prueba se relaciona con puestos de trabajo como vigilante o empacador, incluso para una línea de producción en armado de piezas.
Otra de las pruebas tiene que ver con fichas y colores, que está relacionada con puestos de ventas, administrativos, de toma de decisiones, en ella incluso se mide la tolerancia y frustración, si sigue instrucciones y si puede trabajar bajo presión.
Una prueba más tiene que ver con una línea de producción, poniendo empaques y fichas de colores. Hay pruebas para choferes donde el aspirante no debe dejar caer un balín en un camino de hoyos. Además de solución de problemas, series numéricas y contestación telefónica.
ATENDERÁ ÁNGEL PEDIDOS TELEFÓNICOS EN FARMACIA
Ángel es un joven con discapacidad visual quien en breve se incorporará al área de atención al cliente de Farmacias del Ahorro, esto como parte de un programa piloto para brindarles oportunidades laborales a personas con discapacidad.
Celina Arreola, consejera de empleo en el Centro de Evaluación de Habilidades Laborales para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, explicó que el reclutamiento de personas con discapacidad visual se hizo en coordinación con el Municipio de Chihuahua quienes apoyaron con una organización internacional denominada Ágora, especializada en este tipo de discapacidad.
El proyecto piloto para Farmacias del Ahorro pudiera replicarse en el país, el centro aportó su trabajo con la evaluación de 10 personas, a quienes les valoraron habilidades y conocimientos. Las farmacias se encargan del software que utilizará el joven, pues se le practicaron pruebas para que pueda desarrollar una buena voz para las ventas.
El chico quien además es Técnico en Administración y estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la carrera de Administración Pública se encargará de la atención al público en el servicio a domicilio de la farmacia. Él atenderá las llamadas vía telefónica donde el cliente le dirá lo que necesita, luego el pedido se turnará al área de surtido y empaquetado para que sea enviado al domicilio del cliente.
En unos 15 días se integrará a la fuerza laboral de las farmacias, sólo falta revisar el espacio donde estará, pues se requiere de una guía táctil para que sepa el camino correcto por donde debe transitar.
Celina destacó que el joven contará con acompañamiento y los empleados de la farmacia con sensibilización para que sepan cómo deben tratarlo.
De las 10 personas que reclutaron hicieron la selección de 3 a quienes capacitaron, se iniciará con la contratación del primer empleado con discapacidad visual hasta llegar a 3.
La consejera mencionó que las empresas reciben capacitación a través de pláticas de sensibilización. Maquilas en líneas de producción, atención al público y ventas son algunas de las 116 compañías que han aceptado participar en la estrategia Abriendo Espacios para personas con discapacidad y adultos mayores.
Te puede interesar: