El proceso electoral no está en riesgo, en riesgo están los ciudadanos, afirmó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien hizo un llamado a los candidatos y candidatos a un puesto de elección popular a ser ejemplo y cumplir con las medidas sanitarias.
Javier Corral dijo que este será el último súper cierre, una medida que ha dado resultados para disminuir el contagio y se prevé que durante el mes de mayo el estado permanezca en color naranja y para junio y julio se pueda transitar hacia el color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
El mandatario informó que en el seno de la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz se revisaron las estrategias de coordinación y cooperación para el próximo proceso electoral, la seguridad que deben de brindar el día de la jornada electoral.
Dijo que los titulares de los órganos electorales, estatal y federal, expusieron la logística del traslado del material y la planeación para instalar más de 5 mil casillas en todo el estado para la jornada del 6 de junio.
Un total de 3 mil 501 casillas se instalarán en centros escolares, por lo que se desplegará un operativo de desinfección para garantizar que las personas que acudan a emitir su sufragio este seguro. Antes de ello se revisarán las condiciones de los centros escolares.
El mandatario estatal exhortó a cada candidato y candidata a que ayude observando las medidas de sana distancia, “Estamos preocupados porque al calor de las campañas, estanos viendo concentraciones que rebasan la norma”.
Recordó que la concentración permitida es de máximo 100 personas y todos se han extra limitado.
Finalmente los llamó a ser responsables y a poner el ejemplo.
croq eue eun gob eponsabsa yn gobernante responsabe da ejemplo
Por lo que solicitó que aquellas personas que busquen el puesto que desempeña Corral actualmente es necesario que tengan en cuenta y solicita que los competidores por dicho cargo hagan conciencia de la salud de los chihuahuenses y hagan caso de evitar aglomeraciones en sus campañas, el uso constante de cubrebocas, mantener la “sana distancia” y los demás lineamientos que señaló la Secretaría de Salud.
Cabe resaltar que Corral evitó confirmar o no, si el gobierno estatal sancionará a los candidatos que incumplan con las medidas que implementaron las autoridades sanitarias y explicó “es cuestiones muy complicadas porque hay mucha connotación política, y hay inmediatamente interpretaciones diversas”.
Sin embargo, explicó “yo creo que no hay nada mejor que las sanciones de la opinión pública de quienes eviten contribuir o colaborar”.
Pero resaltó que cualquier candidato que vaya para el puesto que desempeña el mandatario es necesario que sea responsable, también señaló que pone el ejemplo desde la campaña.
“Para eso hacemos esta medida, recuerden que es más de prevención que de contención”, dijo Corral por el tema del super cierre anterior y el de este fin de semana con el objetivo de que los casos de Covid-19 crecieran.
Te puede interesar: