Ante la falta de medicamentos oncológico, padres y madres de familia de niños con cáncer realizarán un boteo para recaudar fondos para adquirirlos, pues cada quimioterapia tiene un costo de 5 a 6 mil 500 pesos, aunque hay medicamentos que ascienden hasta 30 mil pesos. A nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay medicamentos.
Mónica Padilla, de Narices Rojas señaló que solo cuando se manifiestan les hacen caso, después los dejan a la deriva. En esta asociación son alrededor de 40 niños, pero en son más de 100 los que están batallando para acceder el medicamento y la vida de sus hijos poco a poco se va apagando. A estos niños se le suman los pequeños que radican en la Sierra Tarahumara.
Hay que recordar que en el mes de febrero, las madres y padres de familia realizaron una caravana desde el Hospital Infantil de Especialidades hasta el Palacio de Gobierno, donde se plantaron en la puerta y cerraron las principales avenidas a fin de llamar la atención de los gobernantes.
Con la protesta lograron que les prometieran el apoyo hasta el mes de septiembre, cuando se da el relevo en el gobierno estatal, sin embargo solo fueron promesas, pues se les apoyo ese mes de febrero y marzo, pero ya en el mes de abril no les dieron nada, los niños volvieron a quedarse sin medicamento y tratamiento.
En el mes de abril algunas madres de familia pudieron adquirir el medicamento que tiene un costo de 5 mil pesos con 5 pastillas para el mes, otras lograron adquirir en Guadalajara, Jalisco otro medicamento con un costo de 6 mil 500 con 21 pastillas, pero tuvieron que vender o empeñar algunas de sus pertenencias.
El panorama no es nada bueno para estos pequeños, por lo que están invitando a la ciudadanía a apoyar.
El boteo se realizará este sábado 29 de mayo de 10:00 a 16:00 horas en el crucero de la avenida División del Norte y Tecnológico.