Los ministerios somos la solución de los problemas en la sociedad: Karla Carrasco

Conoce su historia en esta celebración del Día Nacional del Ministerio Público

Ricardo Holguín

  · martes 22 de octubre de 2019

FOTO: ALBERTO HIERRO

“Ser agente del ministerio público, es soportar las diferentes desgracias que aquejan a la sociedad, pero también representa buscar que las cosas mejoren y que se aplique la justicia, aunque de ello signifique horas de trabajo, esfuerzos y ausencia en nuestros hogares, nos enseñaron a portar arma, investigar y a trabajar en equipo, pero no a separarnos de nuestros seres queridos” comentó Karla Carrasco Sánchez, Coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y contra la Familia en la Fiscalía General del Estado.

Con una trayectoria de 20 años y contando, ha colaborado en más de cinco áreas de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde ha desempeñado diversos cargos desde meritoria hasta el cargo que le designaron como encargada de una unidad, donde coordina a más de 30 elementos y trabaja de la mano diferentes áreas para buscar siempre la verdad y la justicia en todos los casos que llegan a sus manos.

Karla Liliana Carrasco, cuenta con 44 años de edad y desde el 13 septiembre del año 1999 decidió ingresar a las filas de la Fiscalía General del Estado, donde inició ocupando un puesto meritorio por seis meses consecutivos, que fue cuando reafirmó su gusto por la investigación y procuración de la justicia en Chihuahua.

Recuerda que estuvo adscrita al área de investigación en Riva Palacio, en el año 2000 regresó a Chihuahua en la Unidad de Lesiones y Homicidios, durante el 2002 cubrió interinatos en Juzgados Penales y para el año 2004 regresó a la Unidad de Investigaciones en Daños, donde fue reforzando su conocimiento y capacitándose por ser cada día uno de los mejores elementos.

En el año 2007 formó parte de los primeros operadores como Ministerio Público, adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y contra la Familia, participó en el primer juicio oral en el nuevo sistema penal acusatorio y a partir del año 2010 llegó como Coordinadora de Delitos para la Libertad y Seguridad Sexual a cargo de más de 40 ministerios públicos.

La actual Coordinadora, recuerda que para el año 2012 le tocó participar en la división e implementación del Cejum, a partir de que se llevó a cabo la separación de la Fiscalía Especializada de la Mujer donde estuvo a cargo el licenciado Jauregui, mientras ella tomaba la coordinación de la unidad en atención de víctimas hombres.

Karla Carrasco, reconoce que el área que se encuentra a su cargo, no representa una tarea fácil, pues a pesar de que atiende a hombres y niños que son agredidos de forma sexual, en violencia familiar, sustracción, cumplimiento alimentario y contra la formación, sabe que existe barreras y fronteras que deben terminarse para fomentar la denuncia y mejorar los códigos penales.

“Los estéreo tipos son la barrera principal que no permiten interponer una denuncia, existen casos de hombres agredido de forma sexual que deciden abstenerse a interponer algún recurso, lo mismos sucede con menores de edad que son violentados en diferentes modalidades por sus familiares, que por su inocencia deciden no ventilar lo que ocurren en sus hogares” refiere la coordinadora de la unidad.

A pesar de dedicar gran parte de su tiempo a tareas y asuntos de la Fiscalía General del Estado, tiene tiempo para ser madre atender su hogar, pues actualmente tiene tres hijos dos varones de 22 y 17 años y una niña, de 11 años de edad, que se han convertido en la luz de su camino cuando las cosas se tornan complicadas.

Sin embargo, solo el mediano es quien seguirá sus pasos, pues le ha mostrado el interés de hacer un Ministerio Público en Chihuahua y a pesar de que aun cruza por la preparatoria, ya tiene definido sus metas en la vida y quiere ser parte de las labores que actualmente realiza su madre en la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y contra la Familia.

Para poder afrontar cientos y cientos de casos de agresiones sexuales, contra formación de menores y todos los delitos que llegan a sus manos, dice que ha sabido sobre llevarlo, pues aceptó que en un inició la unidad de delitos sexuales no estaba en sus planes, por todos los casos tan complicados y denigrantes que se llegan a presentar, pero que con esfuerzo y trabajo ha destacado en su trabajo hasta llegar a amar lo que hace para prevenir que siga creciendo en la sociedad.

Coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y contra la Familia, reconoce que un caso es casi imposible resolverlo sin la colaboración “tetrapartita”, en la que se tienen que ver involucrados Agentes investigadores, ministeriales, peritos y todos aquellos que pueden aportar parte de su conocimiento para llegar a la detención de los responsables y posteriormente la sentencia.

“Es muy bonito cuando la víctima te agradece el trabajo que hiciste, pero nosotros nos sentimos complacidos cuando logramos que los jueces dictan la sentencia en contra de esas personas que llevamos a tribunales, porque sabemos que hicimos las cosas bien y que logramos entender y defender a la víctima en todo momento” agregó.

Dijo que los niños son los más afectados en los delitos que toca la unidad, pues son seres que desconocen y que en muchas ocasiones no saben que lo que pasan es un delito, por lo que siente cierta empatía con ellos a tal grado que ha implementado estrategias para ganar su confianza en búsqueda de esa información que en muchas ocasión intentan ocultar.

“Debemos aprender a leer el lenguaje corporal, los niños por desconocimiento y diversos factores, no saben que están siendo víctimas de un delito, incluso en ocasiones los familiares tampoco creen en ello y es cuando nosotros somos la única esperanza y damos la confianza de que los escuchamos y entendemos para que sigan adelante” explicó.

En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, la Coordinadora invitó a los compañeros de la Fiscalía General del Estado, a brindar siempre de un buen servicio como servidores públicos, de hacerlo con entrega y pasión en cada encomienda por la que se encuentran trabajando, siempre velando por los intereses de la víctima.

“No lo hagan por un sueldo, porque estamos aquí para escuchar los problemas de la persona, buscar la solución que están presentando a otras personas, debemos reconocer que somos su última opción y la más esperanzadora, los convocó a seguir mejorando esta valiosa institución de seguridad” dijo la Coordinadora de la unidad.

Es de mencionar que el Ministerio Público mexicano tiene antecedentes o raíces de diversas procedencias. El primer dato a considerar es que fue el promotor fiscal de la Colonia y llegó al México Independiente; representa la huella de las instituciones coloniales que la insurgencia quiso desarraigar, pero que persistieron en el Derecho común y en la organización judicial.

Los ministerios públicos, día con día sostienen la procuración de justicia y garantizan el cumplimiento irrestricto de la ley, condiciones necesarias para cualquier sociedad que quiera vivir en paz, con seguridad y en pleno desarrollo.

Te puede interesar: