Sólo dos de los nueve diputados que integran la Comisión de Obras Públicas y Educación y Cultura del Congreso del Estado acudieron a lo que sería la instalación de las comisiones, donde participaron el secretario de Educación, Carlos González; el director del Ichife, José Luévano; los padres de familia de menores del CAM, así como los vecinos de la colonia Santo Niño.
En la instalación de las comisiones se discutiría la iniciativa priista que solicitaba la reubicación de la construcción del CAM, donde finalmente la reunión concluyó con la instrucción de las autoridades estatales para reanudar la demolición de las canchas y continuar con las obras.
Los diputados presentes fueron Rocío González (PAN), presidente de la Comisión de Obras Públicas, y el diputado Francisco Chávez (Morena), integrante de la Comisión de Educación y Cultura.
Mientras que los ausentes de la Comisión de Obras Públicas fueron Ana Estrada (Morena), Marisela Sáenz (PES), Jesús Valenciano (PAN) y Lorenzo Parga (MC), mientras que de la Comisión de Educación faltó su presidente, René Frías (Panal); Deyanira Ozaeta (PT), Gustavo de la Rosa (Morena) y Lorenzo Parga (MC), por lo que no pudieron instalarse las comisiones unidas tal como lo aprobaron el lunes pasado en acuerdo con las autoridades de la SED y el Ichife.
“Se construirá el CAM donde gobierno diga”: padres de familia
Padres de familia de menores usuarios del Centro de Atención Múltiple afirmaron sentir el dolor de los vecinos de la Santo Niño, pero lamentan que desvíen su preocupación en saber cuántos niños con discapacidad se verán beneficiados. “Volteemos la cámara ahora hacia la gente que estamos bien, vamos a ver en verdad quiénes tenemos la discapacidad de aceptar, de ser”, dijo la presidente de los padres de familia, María Teresa Hernández.
Además lamentó las faltas de respeto de las que fueron objeto por parte del diputado del PT, Rubén Aguilar, el pasado lunes. “Imagínense cómo salimos el lunes después de haber escuchado cómo se habló de nuestros hijos… Pido a las autoridades que decidan, nosotros somos los que estamos en medio, y estamos de lado de la razón, entiendan nuestra postura que al igual que ustedes (vecinos de la Santo Niño) tienen más oportunidad de salir adelante”, expresó.
Por su parte, Rosa Linda Yepson Orozco, madre de un joven autista y miembro de un CAM, criticó y lamentó el actuar del diputado Rubén Aguilar: “Muchos diputados insultaron a los niños con discapacidad”, aseguró, además de recordar que ella tuvo que brindarle educación privada a su hijo, por las oportunidades que los gobiernos les han negado.
Además de ser una de las que señaló la falta de respeto –dijo- por la ausencia de los diputados, “no vinieron y para eso se les paga… esto no es más que una reunión informativa… ese CAM se construirá dónde gobierno diga y no le hace un favor a nadie, tampoco se trata de que los niños con capacidad tengan más derechos”.
Debe prevalecer el bien superior: Carlos González
Luego de la explicación técnica por parte del director del Ichife, José Luévano, quien explicó los pros y contras de la construcción del CAM en la colonia Santo Niño, el secretario de Educación, doctor Carlos González, enfatizó en que se debe localizar el bien común, “el cual se diferencia entre un bien superior y los bienes secundarios”.
“A mí me parece que el bien superior aquí es el de la educación inclusiva de los niños del CAM, no hay un derecho superior de un niño que va un CAM que a uno que va a una cancha, el principio de equiparación tenemos que cuidarlo, no hay derecho más vulnerable que el de un niño con discapacidad… Hay que ser empáticos, se tiene que transformar en la equiparación al derecho, para que estos niños tengan un derecho singular al de otros niños tiene que ser tutelada”, consideró.
Además dijo que un dato que le da vergüenza es que de los 40 CAM que hay en la entidad sólo atienden a poco más de 2 mil 500 niños quizá –refirió- no es ni el 10% de necesidades, “que se valore que cuando hay un bien superior forzosamente hay que pensar que hay un bien secundario, hay que tener valor moral cristiano que en el respeto de ese bien superior quizá el bien secundario es el mío y tendré que sacrificarlo”.
“Que el diálogo continúe”: diputados
Por su parte, el diputado del PAN, Miguel La Torre, representante del Distrito 16, invitó de nueva cuenta a que prevalezca el diálogo, donde además entregó a las autoridades educativas tres opciones más de terrenos para llevar a cabo la construcción del CAM, recordando que los diputados no tienen la decisión, sino, en este caso, un juez federal por los amparos interpuestos a favor de las canchas.
De igual forma la diputada presidente de la Comisión de Obras Públicas, Rocío González, manifestó su postura a favor de lo que resuelvan las instancias judiciales; en tanto la legisladora Georgina Bujanda expresó que “se tiene que ponderar, nadie cuestiona los derechos de unos y de otros… cuesta mucho desprendernos de lo que queremos de lo que pensamos o decidimos que es nuestro”.
Finalmente el diputado de Morena Francisco Chávez consideró que existe falta de voluntad de las autoridades que apoyan la construcción del CAM en la colonia Santo Niño y los vecinos que exigen mantener su espacio público en el parque José Humberto Castillo, lo que ha ocasionado el crecimiento del conflicto, además de reprobar las acciones de represión que el gobierno estatal realiza.
Luego de escuchar a ambas partes del problema, el diputado manifestó su respeto a los ciudadanos que han defendido sus posturas y manifestó que no toma parte de ninguna de las dos partes, al señalar que como ciudadano con una discapacidad diferente por accidente, maestro y legislador exige que las autoridades involucradas lleguen a un acuerdo y evitar más confrontación.
Te puede interesar: