Ciudadanos del municipio de Madera, han comenzado a realizar alertas a través de redes sociales, por unas supuestas extorsiones realizadas por un grupo criminal que viene del Estado de Sonora y que busca obtener recursos ilegales dentro del estado de Chihuahua.
De acuerdo a la denuncia pública, el grupo identificado como Cartel de Sonora, es quien a acudido a Madera a solicitar dinero a los comerciantes, con el objetivo de brindar una supuesta protección, pero que además no entregar el dinero que les exigen, los podrían privar de la vida.
El supuesto grupo, va encabezado por un sujeto a quien apodan como "El Caballo" y es quien a asistido a los negocios a Madera, sin embargo de momento no existe una denuncia formal de estos hechos ante las autoridades competentes para que se indague este supuesto caso.
De igual forma en el escrito se advierte que el sujeto a quien apodan "El Caballo" y que tiene a su cargo a un sujeto a quien apodan "El Puma" y "El Fantasma" ambos apodos, coinciden con dos presuntos miembros del grupo Gente Nueva del Jaguar, que es uno de los grupos que radica en Madera.
En la misma publicación, hacen alusión de que por lo menos tres personas han sido víctimas de este grupo que les exigen dinero, que son principalmente a los negocios de Madera, sin especificar mayor información o referencias sobre los casos que supuestamente han ocurrido.
El municipio de Madera, desde hace varios años, ha contado con una presencia importante de grupos de la delincuencia organizada, principalmente en varios puntos como Las Varas, El Largo, Madera y La Norteña entre otros poblados donde se ha detectado la presencia de grupos armados.
Al momento ni la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no han emitido información sobre estos presuntos casos de extorsión.