Los tres incendios que se registran en Madera ya están afectando a varias rancherías, por lo que combatientes del estado de Durango se integraron a las labores de control y liquidación. En total hay 20 incendios activos en el estado.
Uno de los incendios que mantienen en alerta a las autoridades y ejidatarios, es el que se ubica en la parte norte del ejido El Largo y Anexos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde se tiene un 60 por ciento de control y una superficie preliminar de mil 933 hectáreas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El biólogo Alejandro Gómez Nisino, director del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, resaltó que desde hace más de 8 días están activos los incendios. A través de un video se evidenció la gran columna de humo, debajo de ella un ecosistema forestal que se está quemando, mucha biodiversidad que no va a alcanzar a huir.
Señaló que es lamentable la situación y a ello se suma el riesgo que corren los brigadistas porque los incendios se han salido de control.
Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que cuenta con dos brigadas para la atención de incendios, que se suman a las brigadas de otras instancias y voluntarios. La gente está agotada.
Se informó que Campo Verde es hogar de especies como el oso negro americano, águila real, cotorra serrana, puma, gato montes, jaguar, ocelote y nutria de río. Los incendios afectan además a árboles de pino, encino y algunas especies herbáceas.
El pasado lunes se registró una ligera llovizna, pero no fue suficiente agua para mermar los incendios.
En el municipio de Madera, se informa que en los incendios activos trabajan un total de 329 personas combatientes, es decir, el 63% de los combatientes en el estado.
El incendio localizado en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas presenta un 70 por ciento de control y una superficie preliminar de 8 mil 200 hectáreas. Asimismo, el incendio en el predio Las Castillos, La Encinosa aún no cuenta con datos de control y tiene una superficie preliminar de 30 hectáreas.
En la Casas de Cultura del Municipio de Madera y en Radio Madera se cuenta con centros de acopio para la recepción de víveres y agua para los combatientes. En la capital, en las oficinas de Conanp, ubicadas en la calle Victoría en la colonia Centro también se reciben apoyos.
Además se reportan incendios activos en Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guerrero, Ocampo, dos en Urique, tres en Balleza y cinco en Guachochi. Los incendios controlados se localizan en los municipios de Uruachi, Ahumada y Maguarichi.
En caso de observar un incendio forestal, reportarlo al 800 737 0000 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.