Ana Victoria Méndez, residente del municipio de Madera, urgió a las autoridades a brindar apoyo para, a través de un helicóptero, poder vaciar agua sobre los bosques que se encuentran en la Sierra y, de esa manera, lograr sofocar las llamas.
Detalló que desde hace quince días se encuentran activos estos incendios, los cuales se encuentran más cercanos a los poblados, situación que mantiene en alerta a toda la población.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que anteriormente, uno de los incendios se había logrado apagar; sin embargo, ante el clima seco y los vientos que se han registrado en la zona, se volvió a activar, por lo que actualmente son aproximadamente seis los siniestros que se juntan.
Detalló que la situación, además de generar alarma en los habitantes, ha causado malestares físicos, especialmente a los voluntarios que se encuentran combatiendo las llamas, las cuales han generado un humo que se alcanza a visualizar desde Madera.
Recordó que durante estos días se ha estado buscando el apoyo de la ciudadanía emprendiendo diversos centros de acopio en los que solicitan principalmente herramientas, comida no perecedera, agua, así como medicamentos para el dolo de cabeza, pues refirió que, debido al humo, es un mal que presentan los combatientes.
En ese tenor, agradeció a la gente que ha contribuido con la causa, y aprovechó para señalar que “ayuda de Gobierno no se ha tenido mucha”, pese a que ya se solicitó se envíe un helicóptero a través del cual se pueda vaciar agua y poder lograr de esa manera un avance en sofocar las llamas, no han tenido respuesta.
Reiteró que los que están coordinando todas las labores de combate como los centros de acopio son los mismos habitantes, además de que han estado presentes personas de la Comisión Nacional de las Áreas Protegidas, ya que en esa zona se encuentran especies exclusivas.
Detalló que lo que quiere es que la noticia llegue a oídos de las autoridades a fin de que atiendan la situación, pues enfatizó que los brigadistas no se dan abasto ante la magnitud de la problemática.