Debido a los vientos que soplan en el municipio de Temosachic, el mantener bajo control el incendio forestal que lleva ya cinco días activo se ha vuelto más complicado, además, el avance del fuego lo ha acercado a la comunidad de Babícora de Conoachic, por lo que los pobladores piden ayuda urgente antes de que el siniestro alcance a la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sara Rosario, una habitante de dicha comunidad informó que el incendio ha avanzado a tal rapidez que está a punto de alcanzar la comunidad, dado a que el humo que se desprende de los árboles quemados se encuentra cada vez más cerca de ellos.
De acuerdo con el Resumen General Diario de Incendios Forestales que se realiza en conjunto con la Coordinación General de Conservación y Restauración de Manejo del fuego de Conafor, se ha incendiado un aproximado de 309 de superficie desde que inició el pasado 21 de abril y tiene un total de 98 combatientes trabajando para extinguir el incendio forestal.
Además de alimentos, lo que necesitan con urgencia, según la señora Sara, son rastrillos forestales para hacer brechas cortafuegos y retrasar el fuego, así como más combatientes y agua con la que se pueda apagar el incendio, ya que con cada hora que pasa, el fuego se acerca más a la comunidad Babícora de Conoachic.
El siniestro dio inicio el pasado 21 de abril en el área natural protegida de Tutuaca en el municipio de Temósachic, el cual avanzó hacia las cercanías de la comunidad mencionada y de la Ciénega Blanca, donde decenas de familia temen que el fuego los alcance.
Los pobladores de este municipio y sus comunidades piden con urgencia a las autoridades que envíen apoyo, sobre todo agua y la mano extra para combatir el incendio forestal, debido a que ya con cinco días en el combate temen no poder controlar el voraz incendio que consume poco a poco los pinos y encinos que rodean a las comunidades.
En caso de tener la posibilidad de llevar el apoyo a la comunidad, esta se encuentra a aproximadamente tres horas en vehículo desde Temosachic, o bien, los apoyos se pueden llevar al centro de acopio en la Platería El Arte en la avenida Tecnológico y casi esquina con la calle 10 de mayo, frente a la deportiva norte, donde se pueden depositar los artículos que ayuden a sofocar este voraz incendio.