Madera. – La desesperación se ha apoderado de habitantes de poblados del municipio de Madera ante el registro de un tercer incendio cerca del Ejido Largo Maderal, en la zona conocida como “La Manga”, lo que ha originado una mayor carga de trabajo para los brigadistas que desde hace más de 15 días combaten sin cesar los incendios forestales de grandes magnitudes.
Para colmo, los pobladores denunciaron la falta de apoyo eficaz por parte de las autoridades, al señalar que por varias horas el helicóptero que envió la Secretaría de la Defensa Nacional estuvo estacionado por varias horas en las inmediaciones de una escuela primaria del Largo Maderal, desconociendo si al momento se haya puesto en funcionamiento la aeronave.
De acuerdo a los quejosos, el argumento de los militares para no utilizar el helicóptero es la falta de combustible, ya que debido a la distancia entre la presa de donde se extraería el agua y la zona de los incendios se requiere determinado tiempo de vuelo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior motivó a habitantes de la cabecera municipal de Madera a llevar a cabo una caravana para recolectar la mayor cantidad de víveres para los brigadistas que se encuentran en la zona del fuego, ya que a pesar del apoyo que se ha recibido de otros municipios no es suficiente debido a las horas de trabajo que realizan los voluntarios.
Por medio de pancartas, mujeres, niñas, niños y hombres lanzaron un S.O.S a las autoridades para reforzar las acciones para mitigar el grave daño que se ha ocasionado al bosque chihuahuense, principalmente en áreas naturales protegidas en donde se asegura, se han perdido especies endémicas de flora y fauna.
Información preliminar de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), da a conocer que, en los más de 15 días de incendios en la zona de Madera, se han incinerado más de 16 mil hectáreas de bosque, cifra que se estima pudiera duplicarse en poco tiempo al no poder controlar los tres incendios forestales vigentes.
Además de la solicitud de alimentos enlatados e hidratantes, los habitantes del municipio de Madera insisten en el apoyo aéreo que es indispensable para contrarrestar las llamas, insistiendo en que la dimensión del fuego impide a los brigadistas acceder a puntos peligrosos.
Respecto a la colecta de víveres en la ciudad de Madera, se anunció que estará permanente hasta lograr el objetivo de controlar los incendios, destacando la solidaridad de la población al acopiar una importante cantidad de alimentos, agua y material para curación, actividad que se realiza en distintos puntos del estado.