El magistrado presidente Refugio Noel Montoya Moreno, tras casi un año en el Poder Judicial de la Federación, ha promovido a una empleada para ocupar un cargo que no le corresponde, pues pasó de ser secretaria particular a secretaria proyectista, donde pasó de ganar 20 mil pesos a 65 mil pesos mensuales.
Con 29 años de edad, Ana Luisa Mendoza Álvarez, la ahora secretaria proyectista del magistrado, logró pasar de un cargo particular a ingresar a la nómina del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua, pues ambos tras llegar de Chiapas comenzaron a mover personal, según lo dicho por empleados de este organismo.
Refugio Noel Montoya es el presidente del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 17 Circuito en Chihuahua, y llegó en el año 2018 tras su cambio desde Chiapas, donde impartía justicia y posteriormente arribó al estado donde invitó a laborar a su secretaria particular para que comenzar a ganar 65 mil pesos de un puesto que no le corresponde.
Sus funciones pasaron de atender llamadas, enviar mensajes, poner café y otras actividades personales del magistrado, a ser una secretaria proyectista, en la que debe elaborar sentencias mínimo 3 por semana de las cuales entrega 1 por semana, debido al tedioso trabajo que debe desempeñar.
El magistrado decidió realizar cambios en el interior del mismo con el objetivo de que el secretario de tesis cubriera las necesidades de la secretaria Ana Luisa Mendoza, quien ahora no tiene funciones y el trabajo se queda a manos de otras personas que por instrucción del magistrado deben cumplir.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación denunciaron la falta de compromiso y el tráfico de influencias que ha utilizado el mismo para acomodar personal sin capacidades, o con las atribuciones necesarias para el puesto que porta gran responsabilidad para cada actividad que desempeña.
Es de mencionar que los secretarios proyectistas elaboran las sentencias enviadas del Poder Judicial, con el objetivo de determinar la sentencia del mismo y posteriormente son revisados por un pleno que se reúne entre tres magistrados para resolver los documentos que realizan los secretarios proyectistas.
Te recomendamos: