Durante los últimos cuarenta días se han suscitado en la ciudad cuatro accidentes en los que se vieron involucradas varias unidades que brindan el servicio de recolección de basura, lo que ha levantado sospechas y preocupación entre la población sobre el estado que guardan estos vehículos, ya que a decir de empleados como Klifer del Norte, laboran con unidades que tienen más de veinte años de antigüedad.
Descontando la entendible suciedad que puedan presentar, es de preocupar el estado en que algunos se encuentran, ya que pese a que en la última década han sido adquiridos por las distintas administraciones municipales un total de 40 camiones recolectores nuevos (la adquisición más reciente se dio en abril del año pasado, cuando fueron entregados cinco unidades por la alcaldesa María Eugenia Campos), se desconoce qué porcentaje del parque vehicular que de manera conjunta poseen las siete concesionarias con presencia en la capital, se encuentra en condiciones óptimas de operación.
Caso #1
El 4 de abril una unidad vehicular del servicio concesionado de recolección de basura provocó un aparatoso caos vial en la salida a Aldama luego de que su conductor perdiera el control del volante debido al exceso de velocidad.
Caso #2
El día 24 del mes pasado, empleados de la empresa Klifer del Norte SA de CV pararon labores durante algunas horas para exigir mejores condiciones de trabajo, herramientas y prestaciones, lo que generó que un total de 21 colonias se quedaran sin el servicio de recolección de basura durante las primeras horas del día.
Apostados en la entrada de la empresa, ubicada en las calles 79ª y Novena de la colonia Aeropuerto, aquel día los trabajadores inconformes denunciaron que en la capital la empresa cuenta con 16 camiones recolectores, de los cuales nueve están “yonkeados” debido a las malas condiciones en que se encuentran.
Aunado a lo anterior, los trabajadores revelaron entonces que debido al pésimo estado de la mayoría de los camiones, habitualmente deben laborar horas extras para terminar las rutas asignadas, habiendo algunos que trabajan hasta las 4:00 de la mañana, a lo que se suma el temor de sufrir un percance ya que, según señalaron, las unidades no cuentan con seguro vehicular.
Tras dos horas de paro y luego de llegar a un acuerdo con un representante de la empresa, los empleados accedieron a reanudar labores bajo la promesa de que “en un mes debía verse mejoría en los camiones”, de acuerdo con el representante que acudió a dialogar con los empleados.
Caso #3
Hace poco más de una semana (3 de mayo) y tan sólo ocho días después de que empleados de la empresa Klifer del Norte se declararan en paro por, entre otras cosas, el cuestionable estado de la flotilla con que laboran, el chofer de un camión recolector de basura, propiedad de la empresa “Ancho”, cayó a un desnivel del cual ya no le fue posible salir debido a lo inclinado de la pendiente, donde terminó tras perder el control del vehículo, en hechos registrados en la intersección de las calles Coronado y 53ª, de la colonia Popular.
Aquel día, las autoridades de Vialidad presentes en el lugar aseguraron que le pedirían a la compañía antes mencionada que revisara el estado de los vehículos que utiliza para operar, ya que de acuerdo con la versión del chofer que conducía la unidad, una falla en los frenos fue lo que ocasionó el accidente.
Caso #4
El lunes se registró otro percance que involucró a una unidad recolectora de basura, esta vez en el periférico de la Juventud. Fue a la altura de la Plaza Country (a pocos metros de la Av. Valle Escondido), al circular en el sentido norte a sur que el camión intentó entrar a dicha plaza desde el tercer carril del camino, sin percatarse de que un automóvil circulaba en un carril contiguo.
Por lo anterior, el vehículo de color negro fue declarado con daños totales en la parte frontal, sin embargo su conductor no resultó herido.
Caso #5
Hace dos días, en el que fue el cuarto percance vial relacionado con un camión recolector de basura en poco más de un mes, un camión recolector comenzó a derramar aceite mientras circulaba sobre la avenida Teófilo Borunda con rumbo a la carretera hacia Aldama, sin que su conductor se percatara y siguiera su camino sin contratiempos, presumiblemente hacia el relleno sanitario.
Sin embargo, momentos después del derrame sobre el asfalto, tuvo lugar un accidente múltiple, en el cual afortunadamente no se registraron personas heridas, sólo daños materiales.
Una camioneta Ford Explorer, otra modelo Cheyenne y una más modelo Honda CV-R colisionaron de manera simultánea al perder el control debido al líquido en la superficie. Otra pick up Nissan Frontier intentó frenar para evitar impactar alguno de los tres vehículos que yacían sobre el camino, mas al frenar sin éxito terminó derrapando e impactándose contra un muro.
El último auto en chocar fue un taxi color arena que tampoco pudo frenar por completo. Afortunadamente, ninguna persona que viajaba a bordo de los vehículos resultó lesionada.