Cuauhtémoc, Chih.- Este miércoles un juez de control del Distrito Judicial Benito Juárez emitirá veredicto en contra de dos ex agentes de la Comisión Estatal de Seguridad que son señalados como presuntos responsables de desaparición forzada en contra de tres personas en hechos ocurridos en 2017 en la colonia La Ciudadela.
La directora de Control Interno de la Fiscalía General del Estado, Erika Jasso, quien ha estado presente en el juicio que se sigue contra Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdoba Castro, destacó que esta investigación se ha tomado un par de años, pues los hechos ocurrieron un 9 de junio y desde entonces se han reunido las pruebas hasta llegar a la etapa de los alegatos dentro del proceso oral que se sigue.
Mencionó que la familia ha colaborado de manera importante en este caso, y destacó que lo importante en realidad, sería que los involucrados hablaran y confesaran en donde quedaron los desaparecidos, Jesús Manuel Guaderrama Cisneros, Jesús Leonardo Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez.
“Nosotros no tenemos porque inventar nada y en nuestra prioridad, más que tener detenidos a los elementos, queremos ver qué pasó realmente, lograr que nos digan qué fue lo que sucedió y poder dar con el paradero de las víctimas”, comentó la especialista de la FGE.
Maribel Alba
¿Qué ocurrió en La Ciudadela el 9 de junio del 2017?
Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova Castro, acompañados de agentes de la Policía Estatal Única, acudieron el 9 de junio de 2017 entre las 21:00 y 21:30 horas a un domicilio ubicado en la calle Circuito de Julimes número 905, en la colonia La Ciudadela, donde detuvieron a Jesús Manuel Guaderrama Cisneros, Jesús Leonardo Arcos Mora y Daniel Valladolid Martínez, y aseguraron un vehículo Civic color arena, propiedad de Jesús Leonardo Arcos Mora, trasladándolos a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Posteriormente se habrían retirado los agentes estatales y quedado únicamente los acusados, sin hacer registro del hecho en las bitácoras, presuntamente ocultando a los detenidos, de los que a la fecha no hay dato de su localización.
Por su parte, la defensa de los acusados asegura que el Ministerio Público ha manipulado y cambiado varias declaraciones. Subrayó que los desaparecidos eran delincuentes y que acreditará los momentos anteriores y posteriores de sus defendidos partiendo de los hechos. Indicó que presentará vídeos de pruebas y aseguró que a los familiares de las víctimas nunca se les negó información. “No es posible la desaparición de tres personas que estaban en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Ellos no participaron”.
La madre de Daniel Valladolid Martínez declaró en una sala aledaña, donde fue vista por los imputados a través de cámaras, con asistencia de un sicológico debido a que su condición emocional es delicada. Narró que el día de los hechos fue avisada que su hijo había sido detenido junto con “el Borre”, refiriéndose a Jesús Leonardo Arcos Mora, en la casa de este, por lo que se trasladó a las afueras del C4 y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Acudió en compañía de uno de sus hijos y ahí se vio con dos mujeres que son parejas sentimentales de Daniel y Jesús Leonardo.
Dijo que observaron el vehículo Civic en los patios que están enfrente del C4. Que preguntaron a agentes del K9 a bordo de una patrulla si no había visto que trajeran a personas detenidas, quienes respondieron que sabían que hubo detenciones y que no tardaban en traerlos.
La mujer entró al C4 donde vio nada más a Jesús Cortés. No divisó a alguna otra persona. Le explicó los hechos y él les pidió a todos sus números telefónicos para estar en contacto con ellos, supuestamente para brindarles información en torno a los hechos.
Cortés incluso permitió al hijo de la señora ingresar a los separos para que observara por sí mismo que ahí no estaban ni su hermano ni el amigo de este.
Cuando salieron del C4 se percataron que el vehículo Civic ya no estaba donde lo vieron, por lo que regresaron a comentárselo a Cortés, quien dijo que investigaría lo sucedido.
Por recomendación de Cortés acudieron a las instalaciones de la Fiscalía y de la PGR a verificar si no estaban ahí Daniel y Jesús Leonardo. Los recorridos concluyeron a las tres de la mañana y muy temprano regresaron a la Fiscalía de la Zona Occidente a interponer una denuncia.
Estando ahí la señora afirmó que recibió una llamada, de la cual el Ministerio Público pidió se reprodujera un audio de lo que se alcanzó a grabar cuando se puso en altavoz.
Ella indicó que su interlocutor le dijo que salieran de la Fiscalía y no denunciaran porque les iba a ir peor que a su hijo.
En lo que se grabó y se escuchó en la audiencia: “olvídese de eso nomás. Deje de estar haciendo pendejadas. Haga caso”. Ella interrumpe y pregunta sobre los desaparecidos: “¿están bien?”. Y le responde su interlocutor: “al rato le avisan”.
Explicó que su hijo David se encontraba con Jesús Leonardo acompañándolo porque estaba enfermo. Que este último tenía otro domicilio, cerca de la tienda del Issste, pero ahí habían llegado estatales y habían alcanzado a huir brincándose la barda. Luego Jesús Leonardo rentó una casa en La Ciudadela, y ahí David lo siguió cuidando.
La testigo dijo vivir con su madre y un hijo en la casa de uno de sus hijos en La Ciudadela donde en esos días la puerta fue forzada y abierta por agentes estatales, un mes antes de los hechos.La defensa de los imputados cuestionó a la señora si sabía que la “enfermedad” de Jesús Leonardo era una herida de bala, a lo que respondió que no.
Tanto Jesús Cortés Jiménez como Israel Córdova Castro permanecen recluidos en el Cereso 1 de la ciudad de Chihuahua, este miércoles se estima que el jurado que lleva el caso esté en condiciones de emitir un veredicto.
Te puede interesar: