Mañana será beatificada una ejemplar laica mexicana

Conchita Cabrera escribió mas de 60 libros y fundó las "Obras de la Cruz"

Eduardo González

  · sábado 4 de mayo de 2019

México tendrá una beata más, oficialmente este domingo, cuando se espera que Concepción “Conchita” Cabrera de Armida sea elevada a los altares; la ceremonia de beatificación será presidida al mediodía por el cardenal Angelo Beccui, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, donde participarán más de 80 obispos.

En 2013, Jorge Treviño, quien estaba prácticamente paralizado por esclerosis múltiple y a quien le habían regalado una reliquia de Concepción “Conchita” Cabrera de Armida, iba a ser operado, sin embargo cuando los médicos procederían a sedarlo observó a la señora (quien murió en 1937), y en ese momento se empezó a mover y hasta hoy sigue como si no hubiese estado enfermo.

Dicha sanación fue comprobada por médicos y luego el Congreso de teólogos le dio su aprobación por unanimidad. Después siguió el aval del Congreso de cardenales y obispos, y por último la decisión del Santo Padre.

“Concepción Cabrera fue una mujer casada, con nueve hijos, lo que nos eleva la esperanza de que los laicos pueden y deben aspirar a ser santos”, dijo por su parte el padre José María Velasco, misionero del Espíritu Santo.

Conchita, tras enviudar, se convirtió en una notable mística que escribió en su Diario de Conciencia más de 60 libros y fue además fundadora de las Obras de la Cruz.

El proceso se abre el 25 de marzo de 1954, en la ciudad de México, donde el Vaticano ha investigado la vida y, sobre todo, la heroicidad de las virtudes de “Conchita”.

Nacida en San Luis Potosí en 1862, Concepción Cabrera fue la séptima de 12 hermanos. El 8 de noviembre de 1884, con 21 años, se casó con Francisco Armida.

Fruto de su matrimonio, tuvo 9 hijos. Enviudó en 1901.

Fundó el Apostolado de la Cruz junto al sacerdote jesuita Alberto Mir y Mons. Ramón Ibarra, primer arzobispo de Puebla, en 1895.

Con ambos fundó en 1897 las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, comunidad de religiosas de semiclausura en vida contemplativa.

Junto a monseñor Ibarra fundó la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, en 1909, y la Fraternidad de Cristo Sacerdote, en 1912.

Fundó los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes religiosos, en 1914, junto a Mons. Ibarra y el P. Félix de Jesús Rougier Olanier.

Falleció en 1937 en Coyoacán, Ciudad de México. En 1999 fue declarada Venerable por San Juan Pablo II.

El 9 de abril de 2018, el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoció el milagro atribuido a su intercesión.

Te puede interesar:

TEMAS