Aspirante de Morena a la candidatura de la Presidencia Municipal de Chihuahua quiso posicionarse como delantero en las preferencias de sondeo, con opiniones de personas que no habitan en esta capital, sino con habitantes de estados del centro y sur del país.
El Heraldo de Chihuahua, a través de su portal www.elheraldodechihuahua.com.mx, en un ejercicio de sondeo para conocer la opinión de los chihuahuenses sobre posibles candidatos a la Presidencia Municipal de la capital del estado, puso a disposición de nuestros lectores una aplicación para que expresaran preferencias, con la participación de más de 22 mil personas, sin embargo el resultado no puede ser fiel debido a que más del 60% de quienes opinaron no son habitantes de la ciudad de Chihuahua, lo que invalida una visión real, objetiva y verídica.
La alteración consistió en que 20% de las participaciones provenían de la ciudad Ce México, 15% de Monterrey y un 25% se dividió entre habitantes del estado de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz, quienes lógicamente no participan en el proceso legal de elegir autoridades de la ciudad de Chihuahua.
Por respeto a nuestros lectores, a los ciudadanos chihuahuenses, por la credibilidad de El Heraldo de Chihuahua y por acción indebida e inmoral de quienes promovieron la participación en este sondeo con personas que no son habitantes de Chihuahua, decidimos cancelar dicho ejercicio, por estar contaminado presuntamente por quienes de manera exponencial y sorpresiva se vieron beneficiados de unos resultados que no corresponden a quienes deben opinar sobre sus próximas autoridades.
De Chihuahua sólo participó un 40%, el resto -60% - es de personas que no viven en esta ciudad, ni siquiera en el estado. El ejercicio se realizó durante los días sábado 20 y domingo 21 de enero, decidiendo retirar el sondeo el domingo por la tarde, debido a la alteración exagerada de participaciones provenientes de otros estados del país.
Le democracia no se puede fundar en crear falsas percepciones, en recurrir a recursos que la propia tecnología digital y global permite, ni mucho menos alterar opiniones de los chihuahuenses que realmente habitan aquí, ofreciendo supuestas preferencias con el respaldo de militantes de determinado partido que viven en otras entidades del país. Eso sería hacer trampa ante los ciudadanos o crear seudo-acontecimientos, mejor conocidos actualmente como fake news, o falsas noticias.
Esta operación de alterar el resultado de un sondeo se advierte claramente proveniente de estados del centro del país.
Las visitas a nuestro portal de El Heraldo para participar en el sondeo fueron inusuales durante el domingo 21 de enero, donde Google Analtytics marcaba visitas de estados del sur de México, principalmnete de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, estado de México y en menor escala de Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, para “participar” en un sondeo de quién le gustaría que fuera el próximo presidente municipal de Chihuahua.
En un día normal, las visitas al portal de El Heraldo de Chihuahua en línea son del estado de Chihuahua, entre ciudad Juárez, Delicias, la capital de la entidad, la zona noroeste, seguido de la ciudad de México y Monterrey, principalmente, aparte de varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.
Aquí le dejamos un ejemplo de lo que son las fake news