Mantienen restricción de cruce a mexicanos hasta 22 de junio

En el comunicado informaron que funcionarios estadounidenses y canadienses determinaron mutuamente que los viajes no esenciales entre los Estados Unidos y México presentan un riesgo adicional de transmisión y propagación de Covid-19

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez  

  · martes 19 de mayo de 2020

El Paso.- De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado de los Estrados Unidos, la restricción de viajes no esenciales se mantiene hasta el próximo 22 de junio, las personas con visa Lazer o pasaporte mexicano visado no podrán entrar al país por los puertos de entrada terrestres.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

"Estas restricciones son de naturaleza temporal y permanecerán vigentes hasta las 11:59 p.m. EDT el 22 de junio de 2020. Esta Notificación puede modificarse o anularse antes de ese momento, en función de las circunstancias asociadas con la amenaza específica" señala el Departamento de Estado en el documento de prensa.

En el comunicado informaron que funcionarios estadounidenses y canadienses determinaron mutuamente que los viajes no esenciales entre los Estados Unidos y México presentan un riesgo adicional de transmisión y propagación de Covid-19 y ponen a la población de ambas naciones en mayor riesgo de contagio.

Además, dada la transmisión sostenida del virus de persona a persona, el regreso a los niveles anteriores de viaje entre las dos naciones coloca al personal que atiende los puertos de entrada terrestres entre los Estados Unidos y México, así como a las personas que viajan a través de estos puertos de entrada, con mayor riesgo de exposición a Covid-19.

El comunicado aclaró que en este momento, no se aplica a viajes aéreos, ferroviarios o marítimos entre los Estados Unidos y México, pero sí se aplica al ferrocarril de pasajeros, viajes en ferry de pasajeros y viajes en embarcaciones de recreación entre los Estados Unidos y México.

Dado el brote y la transmisión y propagación de Covid-19 dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial, el Secretario ha determinado que el riesgo de transmisión y propagación continua de Covid-19 entre los Estados Unidos y México plantea una "amenaza específica para la vida humana o intereses nacionales".

Se ordena al Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP por sus siglas en inglés) que prepare y distribuya la orientación adecuada al personal de CBP sobre la implementación continua de las medidas temporales establecidas en la Notificación.

El Comisionado de CBP puede determinar que otras formas de viaje, como los viajes para promover la estabilidad económica o el orden social, constituyen "viajes esenciales" en virtud de esta Notificación, además, el Comisionado de CBP puede, de forma individualizada y por razones humanitarias o para otros fines de interés nacional, permitir el procesamiento de viajeros a los Estados Unidos que no se identifican como "viajes esenciales", especificó el comunicado de prensa.


Te puede interesar: