Cuauhtémoc, Chih.- Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros, informó que están contratando colmenas en Cuauhtémoc, Delicias y Guerrero, pues prácticamente en toda la región hay apicultores que las ofrecen.
Aseguró que durante la firma de contratos con quienes les otorgan los servicios, se acuerda el tipo de químicos que se van a utilizar, pues los productores de manzana han tomado conciencia del cuidado de las abejas.
“La mayoría está contratando colmenas con abejeros que a eso se dedican. Ya prácticamente en toda la región hay gente que se dedica a lo de la miel, a lo de las colmenas. En bastantes casos sí rentamos panales, muchos productores ya tienen los propios y un gran número de huertas están a la espera de las abejas silvestres”, explicó.
Manifestó que la polinización es uno de los procesos más importante de la producción de la manzana y los productores y técnicos se han concientizado mucho al respecto, además de que las investigaciones en ese sentido han avanzado.
“Es difícil que a estas alturas algún productor manzanero eche algo que afecte a las abejas”, dijo.
Bordas agregó que los árboles de manzana están en plena floración y lo más tardío se presenta en lugares más frías como Guerrero, sin embargo en zonas de Cuauhtémoc y Namiquipa ya comienza a verse frutita en las ramas, en variedades tempranas.
En cuanto a pronósticos de producción, expuso que el calor pudiera generar aborto en la flor, no obstante están optimistas en que si bien pudiera no haber una cosecha récord, se espera levantar una gran cantidad de manzana.
En octubre de 2020, se reportó una cosecha de 24 millones de cajas de manzana, cuando la expectativa era de 21 millones. En 2019 se registró una producción récord de 33 millones de cajas. Cada caja lleva entre 19 y 20 kilos de manzana.